El Servicio de Cardiología del Hospital General de Elche recibe la acreditación de excelencia por su atención en Rehabilitación Cardiaca

Anuncios

  • La unidad forma parte de un proyecto español pionero en Europa que reconoce el cumplimiento de los máximos estándares de calidad asistencial
  • La unidad ilicitana fue creada en 2012, siendo de las primeras de la Comunidad Valenciana

Elx. (18.03.22) La Unidad de Rehabilitación Cardiaca, adscrita al Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, ha conseguido la certificación de excelencia como Unidad Especializada de Rehabilitación Cardiaca otorgada desde la Sociedad Española de Cardiología por la calidad asistencial que presta el servicio ilicitano.

De esta forma, la unidad pasa a formar parte de un proyecto español pionero a nivel europeo en la acreditación nacional que reconoce el cumplimiento de los máximos estándares de calidad asistencial y el uso eficiente de los recursos disponibles.

Rehabilitación Cardiaca

La cardiopatía isquémica es la enfermedad que se produce cuando se obstruyen las arterias coronarias (responsables del riego sanguíneo del corazón) y cuya manifestación más habitual es el infarto agudo de miocárdico y la angina de pecho.  Es la afección más frecuente y que, aún en la actualidad, causa el mayor número de muertes y hospitalizaciones tanto en nuestra Comunidad Valenciana, en España y en el resto del mundo. Además, la frecuencia de reingresos derivado de esta patología es relevante, siendo en nuestro hospital del orden del 25-30% anual.

La disponibilidad de nuevos tratamientos farmacológicos y la angioplastia coronaria (desobstrucción de las arterias coronarias mediante cateterismo cardiaco) ha mejorado de manera significativa su supervivencia y ha reducido las necesidades de ingresos hospitalarios por descompensación.

Unidad ilicitana

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital ilicitano cuenta con una larga trayectoria en la asistencia a pacientes cardiológicos. Fue creada en 2012 siendo una de las primeras en crearse en la Comunidad Valenciana y, a lo largo de estos años, ha servido de modelo para otras unidades en la provincia.

Con el apoyo de la dirección del Hospital de Elche y la implicación de todo el servicio de Cardiología, la unidad ha ido desarrollándose, ampliando su cartera de servicios y permitiendo el manejo integral del paciente con cardiopatía isquémica con la colaboración de otras especialidades médicas, especialmente con el servicio de Rehabilitación con el que trabaja de manera coordinada. Todo ello ha permitido obtener uno de los certificados de Unidad Especializada de Rehabilitación Cardiaca con los que cuenta la Comunidad Valenciana.

Según el Dr. Manuel Gómez Martínez, responsable de la unidad: “El periodo tras el alta de un paciente con cardiopatía isquémica es el periodo más crítico para evitar reingresos hospitalarios, sobre todo los pacientes que presentan secuelas del infarto de miocardio o angina de pecho.  El paciente tiene que tomar conciencia de su enfermedad y requiere un seguimiento muy estrecho, y por supuesto de una amplia educación para la salud en todos los aspectos de su patología. Así mismo, es un periodo donde el inicio de ejercicio físico es fundamental pero siempre supervisado para conseguir la recuperación total tras el infarto o angina de pecho”.

Importancia de las unidades de Rehabilitación Cardiaca

Por su parte, el Dr. Pedro Morillas Blasco, jefe de servicio de Cardiología explica que “Está más que demostrado que cada ingreso por descompensación de cardiopatía isquémica que presenta el paciente aumenta su mortalidad, por lo que es fundamental que podamos aplicar los mejores tratamientos y pautas de rehabilitación existentes a nuestros pacientes y reducir así este riesgo. Esto hace imprescindible la existencia de estas unidades en los grandes centros hospitalarios, centradas en una atención integral y multidisciplinar del paciente y donde resulta clave contar con equipos de apoyo especialmente con el servicio de Rehabilitación, pero también con Atención Primaria y Salud Mental”.

“La certificación que hemos recibido por parte de la Sociedad Española de Cardiología reconoce la gran labor que se desarrolla en nuestro servicio y constituye una garantía de calidad asistencial para los pacientes con cardiopatía isquémica de nuestro departamento”, asegura el especialista.