El Ayuntamiento cierra las cuentas de 2021 con un remanente de 22,9 millones que destinará a amortizar deuda y a incrementar las ayudas

-La concejala de gestión Tributaria y Financiera, Patria Macià, ha informado de que “a 31 de diciembre hemos gestionado el 64% del capítulo 6 de inversiones, que son 31,7 millones de euros, una buena cifra”

2022 03 21

El Ayuntamiento de Elche ha cerrado las cuentas del ejercicio 2021 con un remanente de 22,9 millones de euros, una importante cifra que, tal y como ha explicado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, demuestra la buena gestión realizada.

La liquidación del presupuesto de 2021 del Ayuntamiento y Visitelche ha arrojado un remanente de gastos generales positivo de más de 26,6 millones de euros. A este remanente hay que minorar la cuenta 413 (obligaciones pendientes de aplicar caso de facturas y gastos que se han tramitado correctamente a 31 de diciembre, pero que han llegado en 2022) cifrada en 3,6 millones de euros. “Por tanto, el remanente de tesorería de gastos generales ajustados es de 22,9 millones de euros”, ha señalado.

“De la liquidación se desprende que el Ayuntamiento tiene un ahorro neto positivo de 22,9 millones de euros y una ratio de endeudamiento de 10,28%, el porcentaje más bajo de la historia del Ayuntamiento de Elche y muy por debajo del límite que establece la Ley de Estabilidad y que se sitúa en el 110%”.

El informe de evaluación del cumplimiento de estabilidad presupuestaria es favorable, ya que el Ayuntamiento cuenta con superávit.

“La liquidación del presupuesto de 2021 arroja unos resultados muy positivos de la gestión que ha hecho este Equipo de Gobierno del dinero público porque hemos amortizado deuda, hemos dado más ayudas a las personas que lo necesitan y no hemos recortado ningún servicio”, ha indicado la edil quien ha explicado que “el remanente conseguido vamos a reinvertirlo en el presupuesto amortizando deuda anticipadamente, aumentando las ayudas e incluyendo las propuestas que hizo el PP y CS a través de sus enmiendas”.

Informe de ejecución presupuestaria

En cuanto al informe sobre la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre, la concejala ha señalado que en el presupuesto de gastos se ha ejecutado un 83% de los gastos comprometidos y el nivel de ejecución de los gastos corrientes ha sido de más de 94%.

“Respecto al capítulo 6 de inversiones, ha tenido un nivel de comprometido, nivel de ejecución de gastos adjudicados ha sido del 42% y la ejecución ha sido del 35,4%”, ha indicado Macià.

La concejala también ha aportado datos acerca de las actuaciones gestionadas. “A 31 de diciembre, el nivel de ejecución de las inversiones en cuanto a gestionado ha sido el 64%, es decir, hemos gestionado el 64% del capítulo 6 que son 31,7 millones de euros. Se han ejecutado 17, 5 millones de euros y adjudicado 20,8 millones de euros”, ha indicado la responsable de Hacienda, quien ha añadido que “consideramos que es un nivel de ejecución bastante alto, teniendo en cuenta que la vida de una obra, de una inversión, se alarga más de un año”.

Bonificación en la cuota del IBI para IFA

En la comisión celebrada hoy se ha aprobado reconocer una bonificación del 50% de la cuota del impuesto del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a la Institución ferial Alicantina (IFA). Macià ha recordado que “este Equipo de Gobierno viene bonificando el recibo del IBI desde 2018, al igual que en la anterior legislatura. El pasado mes de enero la directora de IFA nos remitió una carta solicitado esta bonificación y como reúne los requisitos recogidos en la ordenanza se la concedemos”.

Exención de la tasa mesas y sillas y mercadillos

Por otra parte, hoy se han aprobado los dos expedientes de modificación de ordenanza de la tasa de venta ambulante o mercadillos y la de mesas y sillas. La concejala ha recordado que la aprobación del presupuesto, el Equipo de Gobierno decisión suspender ambas tasas hasta el 30 de junio. “Tras las reuniones mantenidos con los responsables de las plataformas de estos sectores acordamos suspender ambas tasas hasta final de año. Por tanto, lo que hoy se ha aprobado en comisión y se llevará al pleno es modificar la ordenanza para que esta recoja que desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022 queda en suspenso la vigencia y la aplicación de las ordenanzas”, ha indicado la concejala.

Patricia Macià ha destacado que el objetivo de esta medida es apoyar la recuperación económica de los sectores de la hostería, la restauración y los mercadillos y ha recordado que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 3 millones de euros correspondientes al pago de esta tasa.