Los más de 2.700 jóvenes ilicitanos nacidos en 2004 se beneficiarán del Bono Cultural de 400 euros aprobado por el Gobierno de España

  • El alcalde, Carlos González, dice que esta iniciativa evidencia el apoyo del Gobierno a la juventud y a la industria cultural, “ya que va a propiciar el consumo de productos culturales entre los más jóvenes y dar un impulso al sector cultural con una inyección de más de 200 millones de euros”

El alcalde de Elche, Carlos González, considera “muy positiva” la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Bono Cultural Joven, un cheque de 400 euros del que se podrán beneficiar los 2.730 ilicitanos e ilicitanas nacidos en 2004 y que por tanto este año alcanzarán la mayoría de edad.

“Se trata de una decisión que evidencia el apoyo del Gobierno de España a los jóvenes y a la industria cultural, porque supone de una parte,  propiciar el consumo de productos culturales entre los más jóvenes y de otra dar un impulso al sector cultural con una inyección de más de 200 millones de euros”, ha destacado Carlos González, quien ha recordado que el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros incluye artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. También recoge la subvención de productos culturales en soporte físico como libros, revistas y prensa; videojuegos, partituras musicales, DVD, Discos, CD hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.

Los otros 100 euros tendrán como destino el consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas digitales, de lectura, audiolectura o audiovisuales, suscripciones a videojuegos en línea o a la prensa digital, entre otros.

En clave local serán un total de 2.730 ilicitanos los que cumplirán los 18 años en 2022, 1378 varones y 1352 mujeres y, atendiendo a lo previsto por el Gobierno, se podrán beneficiar de esta medida de impulso del consumo de bienes culturales. En términos económicos significa una inversión cultural en nuestra ciudad superior al millón de euros, concretamente, un millón noventa y dos mil euros que se desembolsarán en bonos individuales que llegarán a un monedero virtual disponible en el teléfono móvil.

Para tramitar el bono cultural los nacidos en 2004 tendrán que solicitarlo en una plataforma tecnológica específica que pondrá en marcha el Ministerio de Cultura. Las solicitudes se tramitarán por orden de presentación y dispondrán de un plazo de 12 meses para gastar el bono.

Una ayuda que se suma al ‘Bono Joven de Alquiler’

Carlos González ha destacado que esta iniciativa a favor de los jóvenes se suma a otra impulsada por el Gobierno de España, el ‘Bono Joven de Alquiler’ del que podrán beneficiarse más de un millar de jóvenes ilicitanos con una ayuda de hasta 250 euros.