Elche acoge unas jornadas para poner en valor el Palmeral como paisaje cultural agrícola

– La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, inaugura este encuentro organizado por la Alianza Paisajes Culturales y el Ayuntamiento para poner en común los aspectos más relevantes sobre la recuperación y potenciación de prácticas tradicionales de explotación

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, inauguro ayer tarde en el Centro de Congresos las jornadas técnicas ‘Paisajes culturales agrícolas. Recuperación y potenciación de prácticas tradicionales de explotación’ organizadas por la Alianza Paisajes Culturales de la que Elche forma parte.

Durante ayer y hoy se están llevando a cabo diversos talleres, ponencias y debates con el fin de avanzar en la protección de los paisajes culturales agrícolas, caso del palmeral ilicitano.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha recibido en Alcaldía esta mañana a la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera Crespí, quien ha asistido a estas jornadas.

El paisaje agrícola como Patrimonio Cultural engloba en su concepción las características más elementales y excepcionales del desarrollo cultural del ser humano a lo largo del tiempo, ligado inexorablemente al desarrollo de la agricultura y la transformación del territorio mediante la utilización de sistemas sostenibles de explotación.

Esta confluencia entre el recurso agrícola tradicional adaptado al medio y la originalidad y singularidad del paisaje generado, han ido fraguando de forma dinámica, adaptándose a las circunstancias de cada época, unas señas de identidad propias y originales, generadora a su vez, de un patrimonio intangible de usos, técnicas y tradiciones. De modo que, será la combinación y equilibrio entre estos patrimonios, los que otorgue a estos sitios un valor universal excepcional como Patrimonio Mundial.

Tal y como se ha puesto de relieve en las jornadas, el reconocimiento, preservación y transmisión a futuras generaciones de estos bienes culturales agrícolas, pasa por recuperar y mantener su funcionalidad y la actividad agrícola que los ha generado, manteniendo sus condiciones de integridad y autenticidad, como patrimonio vivo y evolutivo.

Los diversos talleres que conforman las jornadas pretenden de forma práctica y participativa que todos los agentes implicados reflexionen sobre la situación actual en la que nos encontramos poniendo en común las inquietudes y experiencias de cada sitio; creando un foro de debate al respecto que nos permita extraer conclusiones y estrategias de funcionamiento común en aras de la protección y salvaguarda de este patrimonio.

Ayer, junto a la inauguración de las jornadas, tuvieron lugar tres ponencias sobre ‘El patrimonio agrario, principio para el reconocimiento y protección de los bienes culturales agrarios’, a cargo de José Castillo Ruiz. La segunda corrió a cargo del jefe de Patrimonio del Ayuntamiento, Gregorio Alemany, que ha hablado sobre El Palmeral ilicitano como Patrimonio Agrícola: valores y oportunidades’. La tercera la ha llevado a cabo José Ángel Pérez Álvarez, sobre ‘El dátil, un alimento por descubrir’.

La jornada concluyo con un debate sobre ‘Recuperación de productos tradicionales de explotación: conocimiento, reconocimiento y potenciación’.

Las jornadas se reanudan mañana a las 9 de la mañana y concluirán por la tarde con una visita al Centro Cultural Tradicional