El Equipo Gobierno de Elche alcanza un principio de acuerdo con los agentes sociales para concretar el plan de respuesta a la crisis de Ucrania dotado con 7 millones

– Carlos González recuerda que el objetivo es “ayudar a paliar, desde el nivel local, las consecuencias económicas que la guerra está teniendo en nuestro tejido económico y en las familias de nuestra ciudad”

– Inicialmente se van a destinar siete millones de euros en dos líneas: apoyo social a las personas y las familias y una segunda para la reactivación económica y el empleo 

– El alcalde y miembros del Equipo de Gobierno avanzan en el borrador de medidas con representantes de los sindicatos UGT y CCOO, del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), de la Asociación de Empresas de Servicios (Aesec) y de las dos plataformas de hostelería

2022 04 12

El alcalde de Elche, Carlos González, y los ediles de Gestión Tributaria, Patricia Macià; Comercio, Felip Sànchez y Promoción Económica, Carles Molina, se han reunido esta mañana con los agentes sociales de la ciudad para presentar las líneas básicas del ‘Plan de respuesta ante las consecuencias de la crisis por la guerra de Ucrania’ y recibir aportaciones al mismo.

“Hemos convocado a los agentes sociales a esta reunión con el objetivo de cerrar un acuerdo para la respuesta a las consecuencias económicas y sociales que está causando en Elche la guerra en Ucrania”, ha explicado el alcalde quien ha informado de que “desde el Equipo de Gobierno hemos decidido destinar más de 7 millones de euros para ayudar a las pequeñas empresas, autónomos y familias más vulnerables a hacer frente a la subida de los precios como consecuencia de la crisis energética”.

En la reunión han estado presentes representantes de los sindicatos UGT y CCOO, del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), de la Asociación de Empresas de Servicios (Aesec) y las dos plataformas de hostelería que hay en Elche.

Tal y como anunció recientemente el alcalde, este plan se va a dotar inicialmente de siete millones de euros que estarán destinados fundamentalmente a las familias y a las empresas, en especial a los autónomos y a las micro pymes. El objetivo del Equipo de Gobierno es dar respuesta a través de recursos municipales a la escalada en los costes energéticos y lo que ello está suponiendo para las familias y para las pequeñas y medianas empresas.

El Equipo de Gobierno va a movilizar inicialmente siete millones de euros en torno a cuatro ejes de trabajo. El primero de ellos será impulsar bonos para compensar el incremento de los costes energéticos de las familias. Otra línea estará dirigida a la reactivación económica del sector comercial. Una tercera línea será de ayudas sociales a familias, reforzando las ayudas de emergencia social que ya han crecido en el presupuesto de este año, e incrementando la partida destinada a las ayudas al IBI para que estas lleguen a un mayor número de familias.

El cuarto eje de trabajo se centrará en implementar una línea de subvenciones para amortiguar el incremento de los costes energéticos en los autónomos, micro pymes y pymes.

El objetivo final es dar una respuesta desde el nivel local a las consecuencias económicas que la guerra está teniendo en nuestro tejido económico y en las familias de nuestra ciudad.

Las ayudas se van a destinar a dos líneas de actuación. En primer lugar, a las medidas para la reactivación económica y el empleo. Se destinará un millón de euros en ‘Bonos de energía empresas’, es decir, en ayudas a autónomos y micro pymes para paliar el efecto de los costes energéticos.

En segundo lugar, se destinará otro millón de euros a ‘Bonos Comercio’ bonos de reactivación e impulso de la actividad comercial.

También se contempla destinar 550.000 euros al ‘Bono bici-patinete’, bonos para la adquisición de vehículos de movilidad personal.

Y junto a ello, se destinan 800.000 euros para la exención fiscal de la tasa de mesas y sillas durante todo el año 2022.

En cuanto a las medidas de apoyo social a las personas y a las familias, el borrador presentado hoy por el Equipo de Gobierno contempla una inversión de 1,2 millones de euros destinados a ayudas a las familias para paliar el incremento de los costes energéticos, el ‘

Se destinan 1,6 millones de euros a las ayudas a las familias para el pago de su vivienda, es decir para el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La tercera línea de ayudas es el ‘’Bono electrodomésticos eficientes’, 1,3 millones de euros para ayudas a la mejora de la eficiencia energética en el hogar.

Por último, el borrador plantea dedicar 300.000 euros en ayudas sociales para facilitar el alquiler de viviendas.