Sanidad invierte más de 555.000 € en la mejora de la Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Elche

  • La unidad ha realizado más de 49.000 procedimientos desde que se trasladó al edificio de consultas (UIAE) hace diez años
  • La reforma integral ha supuesto ampliar considerablemente el espacio de la unidad y ampliar servicios, tanto numéricamente como en calidad

Sanidad ha invertido un total de 555.758 euros en la reforma integral y en adquisición de equipamiento para la Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Elche, adscrita al Servicio de Medicina Digestiva.

La unidad celebra estos meses el décimo aniversario de su traslado al edificio de consultas del hospital (UIAE), algo que ya supuso ampliar el espacio de las dependencias de la unidad, así como la ampliación de sus servicios, que ahora se ven otra vez mejorados y ampliados con la inversión reciente.

El aumento de espacio se acompañó de dotación tecnológica, en cuanto a equipamiento, infraestructura e informatización con la integración de informes e imágenes en la historia clínica del paciente.

Reforma integral

La reforma se ha llevado a cabo tras el traslado de la Unidad de Consejo Genético (anexa hasta ahora a la unidad de Endoscopia) a la planta baja del edificio de consultas. Esto ha permitido aumentar el espacio de la unidad de Endoscopia en unos 100m2 y así crear una gran sala de recuperación y preparación (URPA) para los pacientes, con un amplio vestuario de cuatro cabinas, una de ellas para discapacitados.

A su vez, se ha creado una sala más para la realización de pruebas endoscópicas, mejorando además la iluminación en todas las salas existentes.

Por otra parte, también se ha realizado una mejora de las zonas comunes, pasillo, salas de pruebas e informes. A esto se suma que próximamente se creará un área de lavado y esterilización con nuevo equipamiento. En las obras Sanidad ha invertido 102.260 euros.

Equipamiento

Además, Sanidad ha invertido 453.498 euros en la adquisición de nuevo equipamiento con el objetivo de realizar una importante renovación y contar con la última tecnología.

Así, se han adquirido dos gastroscopios, una torre de endoscopia nasosinusal y otológica para Otorrinolarigología, materiales para limpieza y almacenaje de endoscopios, un colonoscopio, un enteroscopio espiral, una bomba de irrigación completa, una lavadora, suministro e instalación de una columna de quirófano, un procesador y un videocolonoscopio pediátrico, entre otras cosas.

Todo ello ha permitido a los/as profesionales realizar en los últimos diez años más de 49.000 endoscopias de todo tipo: casi 26.000 colonoscopias, 18.500 gastroscopias, 1.760 ultrasonografías endoscópicas, 1.201 colangiopancreatografías, 1.005 cápsulas endoscópicas, 216 enteroscopias y 485 gastrostomías endoscópicas.

En palabras de la doctora Mariana Fe García Sepulcre, jefa de Servicio de Medicina Digestiva, “se ha desarrollado una intensa actividad endoscópica considerada esencial para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades digestivas, y hepato biliares. La endoscopia digestiva se considera un área de conocimiento en expansión con innovaciones crecientes en tecnología e inteligencia artificial para el diagnóstico por imagen”.

Importantes avances

Profesionales de la unidad aseguran que “más allá de los números, podemos sentirnos orgullosos de haber sido testigos de cómo en estos 10 años la Unidad de Endoscopia ha avanzado en tres áreas básicas: la implementación de la sedación universal, la puesta en marcha de nuevas técnicas y la incorporación de la cultura de la calidad y la atención centrada en el paciente”.

En ese sentido, en el área de la sedación hay que recordar que, no hace tanto, en los primeros años del siglo XXI, la mayoría de las endoscopias, tanto gastroscopias como colonoscopias, se realizaban sin sedación. Hoy en día, este abordaje es inaceptable y no se entiende la endoscopia digestiva sin la adecuada sedación, personalizada para cada paciente. En la actualidad la unidad dispone de todos los medios para realizar todas las endoscopias con sedación en condiciones de máxima seguridad.

En el área de innovación tecnológica hay que tener en cuenta que la endoscopia digestiva ha evolucionado mucho en los últimos años. De considerarse como una prueba diagnóstica ha pasado a tener un papel terapéutico cada vez más amplio, de modo que hoy en día se realizan numerosas intervenciones mediante endoscopia que antes no eran posibles y requerían de una intervención quirúrgica.

Todas esas innovaciones terapéuticas se han ido incorporando progresivamente a la unidad gracias al esfuerzo formativo que el personal realiza de forma continua.

Atención centrada en el paciente

En el área de la calidad, se ha desarrollado el concepto de la atención médica centrada en el paciente y se ha mejorado la experiencia de los pacientes que acuden a realizarse una endoscopia, poniendo en marcha una serie de iniciativas que pasan, en primer lugar, por conocer lo que opinan los pacientes y luego, una vez detectados los puntos de mejora que sugieren los pacientes, poner los medios para adoptar dichas sugerencias.

Sirva como ejemplo, el estudio pionero realizado en la unidad para conocer la experiencia del paciente desde su propia perspectiva, publicado en una prestigiosa revista internacional (International Journal of Environmental Research and Public Health).

A este respecto, el doctor Javier Sola-Vera, coordinador de la Unidad de Endoscopia, comenta que “en ese estudio detectamos que lo que más preocupaba a los pacientes era el escaso espacio y falta de intimidad en el área de recuperación tras la endoscopia. Por ello y con la colaboración de la Dirección del Departamento, se ha realizado recientemente una ampliación de dicha área, lo que ha cambiado la percepción de los pacientes del espacio para cambiarse y de las condiciones de privacidad”.

Docencia e Investigación

La doctora García Sepulcre y el doctor Sola-Vera quieren destacar que “en esta mirada atrás, no podemos olvidar un aspecto fundamental en un hospital universitario, como es que el traslado a la nueva Unidad permitió desarrollar nuestra vocación docente e investigadora. En este tiempo se han llevado a cabo en la Unidad numerosos estudios científicos que han permitido publicar artículos en revistas de primer nivel, así como tesis doctorales”.

Por la Unidad han pasado los médicos residentes de la especialidad de Aparato Digestivo que han recogido el testigo, y se les ha transmitido los mejores conocimientos y destrezas en endoscopia digestiva, así como los valores del trabajo en equipo.

“Detenerse por un momento y mirar atrás es importante porque nos hace ser conscientes de lo que hemos avanzado. Pero el tiempo no se para y tenemos que dirigirnos hacia el futuro. Afrontaremos los próximos 10 años con la misma ilusión que teníamos cuando nos trasladamos a la actual Unidad de Endoscopia. Debemos esforzarnos por mantener lo que hemos conseguido a la vez que tratamos de implementar en nuestra Unidad las técnicas y tecnologías más avanzadas, siempre con la idea de ofrecer lo mejor a nuestros pacientes, que son nuestra razón de ser”, aseguran los especialistas.


OBTENER PDF: Sanidad invierte más de 555.000 € en la mejora de la Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Elche