CRISTO DE LA MISERICORDIA | DESVANECIMIENTO DE UN COSTALERO A LA ENTRADA EN PLAZA DE BAIX

En la procesión de ayer de Jueves Santo en Elche un costalero se desvaneció perteneciente a la cofradía de Santísimo Cristo de la Misericordia, también denominada Procesión del Silencio, un costalero que portaba el paso del Cristo se desvaneció entrando al puente del ayuntamiento, próximo a la entrada del paso en la Plaza de Baix.

La procesión tuvo que detenerse y retrasar su avance hasta poder atender el suceso acaecido que al parecer por el momento está catalogado como un desvanecimiento debido al cansancio acumulado y el esfuerzo realizado desde la salida del paso del Cristo en la Basílica de Santa María.

La imagen de Cristo de la Misericordia es una de las más antiguas de las que se tiene constancia en la Iglesia de Santa María. Así en 1602, apareció mencionado durante una visita pastoral de monseñor Hieroni Rois, invitado designado por el obispo de Orihuela Josep Esteve. Cabe señalar que en esta fecha la Iglesia de Santa María es la iglesia anterior a la que hoy conocemos, es decir, un templo de estilo renacentista construido en 1942.

Se mencionan documentos de los mismos. Cristo es el segundo de la lista y pertenece a la noble familia Elche de la Sarria. En la citada capilla, el huésped episcopal contempló ““…un altar ben adornat, ab un guardapolvo de guadamasil sobre el cual hay un Cristo crusificat ab un dosel damunt, ab desensia”.

También sabemos que esta capilla del Santo Cristo se construyó sobre el edificio que el obispo de Orihuela utilizó para admirar las descripciones de la “Festa” o Misterio de Elche en el siglo XVII. Y también junto a esta capilla lateral, la caída de la iglesia renacentista comenzó. En mayo de 1672, se descubrieron piedras caídas de los sótanos del templo debido a las fuertes lluvias que habían caído sobre la ciudad durante varios meses. El 30 de mayo de 1672 cayó un gran fragmento de la cúpula de la Capilla del Santo Cristo y otras partes de la iglesia, lo que obligó a cerrar el edificio. También está documentado que, tras su cierre, fue trasladado a la ermita de San Sebastián el Santísimo Sacramento, así como imágenes de la Virgen de la Asunción y del Santo Cristo.

Fotografías: Alberto Carrillo / AFPRESS

Galería Fotográfica: