González: “La Semana Santa ha actuado como revulsivo para el sector turístico llenado calles, hoteles, terrazas y restaurantes, superando los niveles previos a la pandemia”

  • El alcalde señala que después de dos años complicados, algunos de los sectores que peor lo han pasado con la crisis sanitaria se han visto beneficiados de la masiva presencia de gente en las calles para seguir las procesiones

2022 04 18 

El alcalde de Elche, Carlos González, hace un balance realmente positivo de la Semana Santa ilicitana que ha vuelto a sacar a las calles a miles de ilicitanos e ilicitanas, así como a numerosos visitantes que han estado estos días en la ciudad atraídos por sus procesiones, registrando una afluencia de público incluso superior a la antes de la pandemia.

“Después de dos años de pandemia, la Semana Santa ha vuelto a sacar a las calles y plazas de Elche a miles de ilicitanos y visitantes, convirtiéndose en un revulsivo económico para el municipio y, en concreto, para un sector como el de la restauración que tanto ha sufrido las consecuencias de la pandemia”, ha declarado el alcalde quien ha añadido que “las primeras estimaciones apuntan a que se han recuperado las cifras de negocio de 2019, tal y como nos lo han trasladado desde los propios colectivos de hostelería”.

Por otra parte, los datos facilitados por AETE, los establecimientos hoteleros han tenido una ocupación media superior al 80% durante toda la Semana Santa, alcanzando el 100% en algunos días concretos, caso del fin de semana del Domingo de Ramos. A ello ha contribuido también la celebración de acontecimientos deportivos, caso del partido entre el Elche CF y el RCD Mallorca.

Uno de los sectores más beneficiados por la presencia de ilicitanos e ilicitanas y visitantes en las calles han sido el de la restauración y el ocio.

“La celebración de la Semana Santa ha coincidido con la relajación de las medidas sanitarias y con la llegada del buen tiempo, lo que ha propiciado que los ilicitanos salieran a la calle intentado recuperar la normalidad perdida en los últimos años”, ha señalado el alcalde.

Por otra parte, González también ha destacado que “la nueva configuración de la Corredora y de la Plaça Baix ha propiciado que tanto ilicitanos como visitantes pudieran disfrutar de un espacio tranquilo y amable y que hitos tan singulares como la Trencà del Guió tuvieran todavía un mayor realce y solemnidad”.

Repunte del turismo

El alcalde ha explicado que los buenos datos en Elche son el reflejo de lo que está ocurriendo en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Según los datos hechos públicos por la Generalitat, la Comunidad Valenciana lidera la recuperación turística en España. Un informe del Instituto Nacional de Estadística habla de un fortísimo repunte del turismo en la Comunidad con once meses seguidos al alza.

“Este crecimiento –explica el alcalde- viene de la mano del turismo extranjero, algo que también hemos podido comprobar en estos días en nuestras calles con abundante presencia de extranjeros, especialmente franceses”, ha destacado el alcalde.

Agradecimientos

El alcalde ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, así como a toda la familia cofrades y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su contribución a que “estas celebraciones hayan sido un éxito y hayan tenido un impacto muy positivo en términos socio económicos para la ciudad”. Además, González ha recordado que “esto ha sido posible gracias a la vacunación, a que más del 90 por ciento de la población está vacunada frente al COVID, es decir, a que hemos sido capaces de arrinconar al virus como consecuencia de la responsabilidad individual y del trabajo de nuestros sanitarios”.

Fotos.: AFPRESS / Paco Ciclón