Elche entra en el circuito del ‘Consorci de Museus’ de la Generalitat con dos exposiciones sobre autores alicantinos

– Por primera vez las obras de Art Contemporani de la Generalitat se exponen en la ciudad a través de una muestra con algunas de las piezas adquiridas por la Conselleria a artistas de la provincia entre los que se encuentran los ilicitanos Susana Guerrero y DimasLa 

2022 04 27

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la Concejala de Cultura, Marga Antón, ha recibido hoy a Carmen Amoraga, directora general de Cultura de la Generalitat, y a José Luís Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con motivo del acuerdo de colaboración entre la entidad y el Ayuntamiento de Elche, en torno a la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

Un acuerdo por el que Elche pasa a formar parte del circuito del mencionado consorcio y que se plasma con la inauguración de dos exposiciones, una en el Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador y la otra en Lonja Medieval dentro del marco de la colección de Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

“Hoy hemos mantenido una interesante reunión en la que fundamentalmente hemos hablado de estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de la Cultura, y el Consorci de Museus”, ha declarado el alcalde, quien ha añadido que “vamos a trabajar juntos con exposiciones que estamos convencidos de que van a ser de gran interés en la ciudad”.

Con la adhesión de Elche a este proyecto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche abre un importante cauce de colaboración con esta institución, redimensionando e impulsando la cultura de la ciudad dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, a través de propuestas expositivas que se desarrollarán en las Salas de Exposiciones de la ciudad, caso de la sala de Orden Tercera, Lonja Medieval y L’Escorxador.

Tal como ha explicado la concejala de Cultura, por primera vez el Consorci de Museus muestra las obras de Art Contemporani de la Generalitat Valenciana en Elche. Y se hace a través de una exposición con algunas de las piezas adquiridas por la Conselleria de Cultura durante los últimos años a artistas nacidos o residentes en la provincia de Alicante. Se trata de piezas que ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual, con intención de convertirse en un legado patrimonial a largo plazo.

“Con esta primera acción lo que pretendemos es visibilizar el talento de la Comunitat, y en este caso haciendo un guiño a los artistas de Alicante y contando con artistas ilicitanos como son Susana Guerrero y DimasLa (Diana Lozano y Álvaro Jaén). Iniciamos ahora una colaboración que se completará más adelante, en septiembre, con otras dos exposiciones con el objetivo de que los ilicitanos e ilicitanas tengan a su alcance la cultura contemporánea y las iniciativas que ponga en marcha el Consorci”, ha declarado Marga Antón.

La muestra en el Centro de Cultura Contemporánea L’Excorxador de Elche cuenta con la participación de once artistas que mediante diferentes técnicas y planteamientos estilísticos ponen de relieve el buen momento por el que atraviesa la creatividad contemporánea alicantina, con obras de Mira Bernabeu, Isidro Blasco, DimasLa, Pau Pascual Galbis, Iluminada García-Torres, Susana Guerrero, Marla Jacarilla, Aurelia Masanet, Cristina de Middle, Juan Carlos Nadal y Luisa Pastor.

Por su parte, desde la sala de exposiciones de la Lonja Medieval de Elche se ha reunido la participación de cuatro artistas alicantinos que plantean sus creaciones desde la figuración, conformando escenarios que transitan un mundo onírico lleno de simbolismos, con los trabajos de Pablo Auladell, Miguel Calatayud, Olga Diego y Jesús Herrera.

Por su parte, Pérez Font ha indicado que “es ahora con esta nueva exposición en Elche, disponible desde el 27 de abril y hasta el 12 de junio de 2022, cuando el Consorci de Museus va a dar un paso más en esta vertebración del territorio valenciano a través de la creación artística actual”.

Cabe recordar que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, organismo público de carácter autonómico, se encarga de vertebrar la oferta expositiva en la Comunitat Valenciana.

El espíritu de colaboración de las diferentes instituciones públicas se plasma en este proyecto que, de este modo, coordina y dirige actividades que cubren una parte importante de la programación de las salas y museos de las tres provincias: en Valencia, en el Museo de Bellas Artes, el Centre del Carme, las Atarazanas, el Museo de la Ciudad o el Almudín; en Castellón el Museu de Belles Arts y l’Espai d’Art Contemporani; y en Alicante el Museo de Bellas Artes Gravina, la Lonja del Pescado, el Centro Cultural Las Cigarreras o el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Este acuerdo no conlleva un gasto económico adicional al habitual de las distintas administraciones, no comprometiendo su sostenibilidad financiera.