La Policía Local y controladores aéreos del aeropuerto Alicante-Elche “Miguel Hernández” participan en una actividad formativa de vuelo de drones

Anuncios

-Las jornadas se han desarrollado tanto en dependencias policiales como en las instalaciones de la torre de control del aeródromo y permitirán mejorar desde la vigilancia de zonas inundables hasta la detección de cultivos estupefacientes

-La Unidad de Medios Aéreos (UMAE) opera en el término municipal con planes de vuelo autorizados en base al estudio de seguridad aeronáutica consensuado con los gestores aéreos, siendo un referente a nivel nacional

2022/04/29

La Policía Local de Elche y controladores aéreos que prestan sus servicios en la torre de control del aeropuerto Alicante-Elche “Miguel Hernández”, han participado en actividades de formación conjuntas relacionadas con el vuelo de drones y su interacción con el resto de usuarios del espacio aéreo. Una iniciativa que forma parte del marco de colaboración entre la Unidad de Medios Aéreos (UMAE) de la Policía Local de Elche y la Dependencia del Servicio de Tránsito Aéreo (ATS) del aeródromo.

En la torre de control los agentes recibieron explicaciones de primera mano acerca de la actividad allí desarrollada, así como sobre procedimientos utilizados y modos de coordinación con los usuarios del espacio aéreo. En la visita a las instalaciones policiales, los controladores se pudieron acercar a la operativa policial con drones, además de conocer las funciones y misiones en general del Cuerpo de Seguridad.

Esta actividad conjunta ha permitido el inicio de trabajos dirigidos a nuevas coordinaciones con FerroNATS, responsable de la Dependencia ATS del aeropuerto, lo que incrementará próximamente la eficacia y operativa policial, además de abrir una línea de colaboración permanente entre ambos estamentos, de forma que permita un conocimiento práctico y permanente para los controladores en el área de drones y el acercamiento para los agentes de los procedimientos de tránsito aéreo gestionados desde la torre de control.

La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche

La UMAE comenzó a prestar servicios con la declaración del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria derivada de la covid-19. Desde entonces y, tras una fase inicial centrada en la observación y vigilancia de los diferentes confinamientos, sus actividades de apoyo aéreo se dirigieron hacia el control de aforos en playas y grandes concentraciones.

Actualmente, desarrolla funciones en múltiples escenarios que van desde la reconstrucción de accidentes, control de masas, vigilancia de zonas inundables, búsqueda de personas, así como colaboración con otros cuerpos en apoyos a registros, intervención de unidades especializadas o detección de cultivos de estupefacientes. En este último campo la UMAE ha destacado con la participación en distintos operativos que han finalizado con numerosos detenidos de bandas organizadas en diferentes puntos de la provincia.

La complejidad del espacio aéreo ilicitano por su ubicación en el término municipal del quinto aeropuerto de España en volumen de tráfico, conlleva la necesidad de coordinar perfectamente los vuelos de drones con el resto de usuarios del espacio aéreo y, en especial, con la aviación tripulada. Para ello, la Policía Local de Elche cuenta con estudios de seguridad aeronáutica consensuados con los diferentes gestores de tránsito aéreo, operando con planes de vuelo autorizados, así como previo conocimiento y aprobación de la torre de control en su área de influencia, la denominada ATZ; de Aproximación Valencia, conocida como CTR o el área de seguridad del aeropuerto, cuya autorización depende de AENA.

Todas estas circunstancias, unidas a la existencia de campos de vuelo deportivos próximos o áreas de protección de aves, dan testimonio de las dificultades y necesidad de interacción con el resto de operadores.