La revista cultural Turia presenta su número monográfico dedicado al escritor ilicitano Vicente Molina Foix en las instalaciones de la Fundación Mediterráneo en Elche

Anuncios

– El alcalde, Carlos González, la edil del área, Marga Antón, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal asisten al conversatorio entre el autor y el periodista y escritor vallisoletano Fernando del Val

– El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel edita la publicación cultural desde 1983, erigiéndose como una de las más importantes de la literatura española con firmas de primera línea nacional e internacional 

2022 05 05

La revista cultural Turia presentó su número monográfico 141-142 dedicado al escritor Vicente Molina Foix en las instalaciones de la Fundación Mediterráneo en Elche. En el acto, que arrancó ayer a las 19:30 horas, el cual congregó a personalidades de la sociedad y de la cultura, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, el periodista y escritor vallisoletano Fernando del Val y el homenajeado mantuvieron un diálogo literario, en el que hablaron sobre el monográfico y repasaron algunos episodios de la carrera y la vida del propio ilicitano.

“Aquí se une historia intelectual y personal”, señaló Molina Foix, refiriéndose a sus cada vez más frecuentes retornos a la ciudad que le nombró Hijo Predilecto en septiembre de 2020; una ceremonia de proclamación que debió ser aplazada por la pandemia y que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche próximamente.

“Hoy no solo se trata de presentar un instrumento cultural tan valioso como la revista Turia, con tanto prestigio; sino que, además, está dedicada a un ilicitano que admiramos, al que queremos y valoramos sobremanera”, manifestó el alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Cultura, Marga Antón, en una presentación que contó con la asistencia e intervenciones del director y fundador de Turia, Raúl Carlos Maícas; del director de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer; y del diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Pineiro.

Turia, que en cada nueva edición aglutina a distinguidas firmas de la literatura en español, y que fue reconocida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2002, es editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel desde hace 40 años.

“Agradecemos la iniciativa a la Fundación Mediterráneo y damos la bienvenida a Elche a Turia y al diputado de Cultura de la Diputación de Teruel; estamos encantados de que estéis aquí y de participar en un acto que para nosotros tiene unas connotaciones muy entrañables”, expresó González. El regidor ha recalcado la “gran oportunidad” de escuchar conversar a dos personas de la talla de Molina Foix y de Del Val, y que este evento es “un anticipo” de la gala de nombramiento como Hijo Predilecto del ilicitano por su singladura intelectual y vinculación con el municipio.

Por su parte, el director de Turia explicó que el número 141-142 “rebosa cultura e interés”, y que casi dos centenares de páginas de este, escritas por 19 autores, versan sobre Molina Foix, “un escritor con múltiples registros, habilidades, inteligencias y saberes, con un recorrido poliédrico e inquieto”, añadió Maícas. El también fundador de Turia recordó que la revista destaca por su pluralidad, y que cuenta con materiales inéditos cada cuatro meses en papel y todos los días en su página web.

El responsable de Cultura de la Diputación de Teruel indicó que es “un placer” presentar la revista en la ciudad de Vicente, y que Turia es el “buque insignia cultural” de la entidad provincial, la cual “es una de las más importantes de la literatura española con autores de primera línea nacional e internacional”. “Demostramos desde la España interior que podemos hacer aportaciones importantes a la cultura, agregó Pineiro.

Y, asimismo, el presidente de Fundación Mediterráneo dijo que Molina Foix es patrono de la entidad que representa, y que, para otoño, adelantó, se retomarán los planes conjuntos con el escritor ilicitano, frustrados por la pandemia, para ofrecer en Elche, Alicante y Murcia un ciclo de conferencias con gente de la literatura y el cine.

Una trayectoria jalonada de éxitos

El número 141-142 de Turia, de 531 páginas, ha contado con la colaboración de la Fundación Mediterráneo, del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Y puede adquirirse por 15 euros en la web oficial y en las principales librerías de España y Lima (Perú).

Permite no solo conocer a fondo la figura de Molina Foix y su amplísima y diversa obra, sino acceder a un nutrido e interesante repertorio de textos sin publicar de un autor excepcional por su calidad literaria y por su capacidad de cultivar con éxito todo tipo de tareas creativas, desde la narrativa a la poesía, desde el ensayo a la traducción, desde el cine a libretista de ópera, desde el articulismo en prensa a la dramaturgia.

En este número no falta el valioso testimonio de su principal editor, Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama. También de relevantes escritores de diversas procedencias y vinculados a Vicente Molina Foix. De ahí que participen con textos inéditos Pere Gimferrer, Soledad Puértolas, Marta Sanz, Sara Mesa, Andrés Barba, Luisgé Martín, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Cebrián, Narcís Comadira, Javier Montes y Christopher Domínguez Michael.

El “Cartapacio” de Turia finaliza con una completa biografía del ilicitano que sintetiza y da cuenta de los principales hitos vitales y creativos que han jalonado la existencia de quien siempre ha intentado cumplir uno de sus principales lemas: “Quiero divertirme escribiendo”.

Molina Foix forma parte desde 2020 del selecto grupo de creadores que han depositado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Un ejemplo más del prestigio alcanzado por quien ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de una singladura que, como se subraya en Turia, es fruto de una curiosidad desarrollada plenamente por un escritor que se rebela contra cualquier tipo de encasillamiento.

Cada edición en papel de Turia, del que se imprimen 1.200 ejemplares, tiene textos de un centenar de autores repartidos en, al menos, quinientas páginas, con una estructura de diez secciones con escritos de creación, estudios literarios, ensayos, entrevistas y comentarios sobre la actualidad cultural y crítica de libros.

Por la revista cultural han pasado más de mil autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas. Y, entre los protagonistas de sus últimas entregas, destacan los números dedicados a Mario Vargas Llosa, Albert Camus, Luis Buñuel, Czeslaw Milosz, Wislawa Szymborska, Heinrich Böll, Max Frisch, Juan Carlos Onetti, Roberto Bolaño, Soledad Puértolas, Ignacio Martínez de Pisón y Rafael Chirbes.