El Hospital General Universitario de Elche pone en marcha una técnica novedosa para tratar el prolapso vaginal

  • La nueva técnica consiste en la colocación de una malla autoajustable que disminuye los síntomas y aumenta la calidad de vida
  • El Dr. Iñigo Fernández, del Complejo Hospitalario de Navarra, visitó el hospital el pasado viernes para formar a los especialistas en la técnica

Elx (21.05.22) Los servicios de Urología, Ginecología y Cirugía General del Hospital General Universitario de Elche han puesto en marcha una técnica novedosa destinada a tratar a mujeres con prolapso vaginal cistocele femenino.

Patología

El prolapso vaginal cistocele se produce cuando la vejiga desciende de su posición habitual en la pelvis, empujando a la pared vaginal. Normalmente esto sucede debido a una debilitación del suelo pélvico o a que se ha ejercido sobre él demasiada presión, por lo que la mayoría de mujeres padecen esta patología a causa de un parto vaginal.

Las pacientes con este problema suelen tener una edad a partir de 45 ó 50 años. Entre los síntomas de la patología están la sensación de presión en la pelvis, la aparición de un bulto visible a través de la vagina que no es otra cosa que la vejiga, sensación frecuente de necesidad de ir al baño, problemas para orinar etc.

La técnica novedosa, denominada “Self Retaining Support Implant (SRS)”, consiste en la colocación de una malla autoajustable y adaptable en las pacientes, de manera que mantiene la vejiga en su posición correcta con la mejoría que supone para su calidad de vida, ya que se evitan los síntomas anteriormente mencionados.

Perfil de las pacientes

Tal y como explica el Dr. Luis Gómez, Jefe de Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche “Las pacientes tratadas con la técnica SRS son pacientes especialmente seleccionadas. Normalmente a las mujeres con prolapso vaginal cistocele se les realiza una intervención quirúrgica utilizando los tejidos de la vagina y también otra intervención más eficaz pero compleja. Existen casos de mujeres más mayores que pueden presentar problemas para someterse a ese tipo de cirugías más complejas, que además necesitan de más tiempo de hospitalización. Es por ello que ese perfil de paciente podría ser candidato a la intervención con la malla SRS”

En ese sentido, el especialista calcula que se beneficiarán de la técnica cerca de medio centenar de mujeres al año.

Entre las ventajas de esta nueva técnica destacan que es una intervención menos invasiva que las habituales, es mucho más rápida y la paciente no necesita de mucho tiempo de ingreso hospitalario, ya que puede recibir el alta prácticamente el día posterior a la intervención.

Experto en la técnica

Para formarse en la técnica, el Hospital General Universitario de Elche ha contado con la participación del prestigioso ginecólogo, el Dr. Iñigo Fernández, del Complejo Hospitalario de Navarra, experto en la técnica SRS.

Así, el Dr. Fernández intervino el pasado viernes a dos pacientes ilicitanas acompañado por un equipo multidisciplinar formado por miembros de los servicios ilicitanos de Urología, Ginecología y Cirugía General. A la intervención asistieron también profesionales de otros hospitales de la provincia de Alicante y de Murcia que querían formarse en la técnica.

El Dr. Fernández se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y se especializó en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

Obtuvo su doctorado en la Facultad de Medicina en la Universidad de Navarra con la calificación de sobresaliente “cum laude”.

El Dr. Fernández es especialista en el tratamiento de los trastornos del suelo pélvico de la mujer y es una referencia a nivel nacional en éste área. Actualmente imparte cursos en este campo de la ginecología y es ahí donde se enmarca su visita al hospital ilicitano.

Máster en suelo pélvico

El especialista ha visitado el hospital ilicitano aprovechando su participación como profesor en el “Máster en patología médico-quirúrgica del suelo pélvico” de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Entre los coordinadores del máster están el Jefe de Servicio de Cirugía General y el de Urología del hospital ilicitano, el Dr. Antonio Arroyo y el Dr. Luis Gómez respectivamente.

El Máster tiene como objetivo proporcionar a alumnos de toda España una formación y actualización profesional específica centrándose en el paciente con patología del suelo pélvico (desde su etiopatogenia al tratamiento pasando por las más actuales tendencias en materia diagnóstica y terapéutica).  Todo ello mediante un abordaje conjunto e integrador que ofrece una metodología de trabajo multidisciplinar entre diferentes especialidades.


OBTENER PDF: El Hospital General Universitario de Elche pone en marcha una técnica novedosa para tratar el prolapso vaginal