Carlos González: “La actuación en el Hort de Rastoll supone recuperar un huerto tradicional y generar un nuevo jardín público en la ciudad”

Anuncios

– El alcalde, Carlos González, y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, visitan las obras que se están llevando a cabo junto a Facasa incluidas en la Estrategia DUSI que supone, además de la preservación del Palmeral, la generación de riqueza y empleo en la ciudad

2022 05 24

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, han visitado hoy junto con el arquitecto municipal, Julio Sagasta, las obras de recuperación del Hort de Rastoll, un proyecto incluido en la estrategia EDUSI con la que el Equipo de Gobierno pretende recuperar un huerto tradicional ilicitano en pleno corazón del Palmeral Histórico. Tal y como ha explicado el alcalde, “se trata de una simbiosis entre una zona ajardinada, un nuevo espacio público y la recuperación de un huerto tradicional desaparecido a principios del siglo XX”.

Según ha destacado el alcalde “después de muchos años en los que el Palmeral ha ido retrocediendo como consecuencia del crecimiento de la ciudad, con esta actuación se recupera un huerto tradicional, se dota al centro de la ciudad de un nuevo espacio público y, junto a todo ello, se da una solución a una zona que presentaba un aspecto muy degradado en uno de los principales accesos a la ciudad”.

La actuación se desarrolla entre la avenida de Candalix y la calle Martín de Torres, en una superficie de 4.993,51 metros cuadrados ocupada en la actualidad por una vía (un tramo de la calle Antonio Antón Asencio) y el descampado ya mencionado, atestado de automóviles.

En esta intervención, de cerca de medio millón de euros, materializada con fondos EDUSI (cofinanciada al 50% entre el Gobierno local y la Comisión Europea) se aprovecha, además, para urbanizar parte de la calle Antonio Antón Asencio –que divide el solar–, mejorar el alumbrado público y las aceras del entorno, y construir un carril bici entre las avenidas Candalix y Juan Carlos I. La previsión es que los trabajos finalicen en el próximo mes de septiembre y en este momento el grado de ejecución de los trabajos es del 20%.

El alcalde ha explicado que la actuación consiste en la creación de un jardín siguiendo la morfología original del antiguo huerto a la vez que se descubrirá la acequia de riego a su paso por la zona de actuación. Se cerrará el jardín mediante un muro, tal como es tradicional, para delimitar el espacio destinado a paseo.

Tendrá palmeras en cuadrículas, árboles frutales típicos de la zona (granados, cítricos, olivos…), plantas aromáticas y flores. Con ello se pretende la recuperación de los tres niveles que definen el agrosistema de oasis que caracteriza a los huertos tradicionales, con la alineación de las palmeras desaparecidas.

La actuación, igualmente, recupera el uso que desde el romanticismo estuvo presente en los huertos: la contemplación estética, volviendo a transmitir las sensaciones que en su día disfrutaban quienes paseaban contemplando los cultivos agrícolas de los huertos de palmeras de Elche.

Carlos González ha recordado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en la recuperación de espacios degradados en varias zonas de la ciudad con el objetivo de generar espacios públicos que mejoren los barrios y la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas. “De inmediato van a comenzar las obras del futuro Jardín de las Víctimas del Covid que mejorará el entorno del Cementerio, una actuación importante con una inversión cercana a los 900.000 euros y, junto al nuevo pabellón polideportivo que se va construir en la zona, va permitir la regeneración este barrio”, ha dicho el regidor que espera que el inicio de las obras sea inminente, “al igual que el inicio de las obras de la Replaçeta de les Barques en el centro histórico”.

El alcalde ha concluido que “se trata de tres actuaciones que suman una inversión de 1,5 millones de euros que supone mejorar la ciudad, la recuperación de espacios públicos para los ciudadanos y que, como cualquier actuación de esta naturaleza, significa la generación de riqueza y la creación de empleo”