El movimiento obrero se da cita en Las Clarisas con una exposición que repasa el siglo XX a través de la figura del histórico líder sindical de CCOO Marcelino Camacho

– La muestra permanece abierta hasta el 8 de junio, y consta de una decena de paneles con imágenes que suponen un viaje en el tiempo desde el “Trienio Bolchevique” hasta la huelga general del 14 de diciembre de 1988

– El alcalde, Carlos González, acompañado por los ediles Marga Antón, Carles Molina y Felip Sànchez; la secretaria general de la Unió Vinalopó-Vega Baixa de CCOO PV, Carmen Palomar; la secretaria general de la Federación de Pensionistas del Vinalopó-Vega Baja de CCOO PV, Lupe Aranda; y el exsecretario general de CCOO PV, Antonio Montalbán, presiden el acto de inauguración

2022/05/26

El claustro del antiguo convento de Las Clarisas exhibe hasta el 8 de junio la muestra fotográfica que repasa algunos de los episodios clave del movimiento obrero español durante la pasada centuria y, a la vez, de la vida de Marcelino Camacho y de Comisiones Obreras, organización que fundó junto a otros destacados líderes sindicales en plena dictadura franquista.

La inauguración tuvo lugar en la tarde de ayer, la cual congregó a personalidades de la sociedad, del sindicalismo y de la política local. El alcalde, Carlos González, acompañado por los ediles Marga Antón, Carles Molina y Felip Sànchez; la secretaria general de la Unió Vinalopó-Vega Baixa de CCOO PV, Carmen Palomar; la secretaria general de la Federación de Pensionistas del Vinalopó-Vega Baja de CCOO PV, Lupe Aranda; y el exsecretario general de CCOO PV, Antonio Montalbán, presidieron el acto de apertura de la exposición ‘El segle de Marcelino Camacho. El segle del treball i els drets’, compuesta por una decena de paneles con imágenes históricas que suponen un viaje en el tiempo desde el llamado “Trienio Bolchevique” hasta la huelga general del 14 de diciembre de 1988.

“La exposición tiene como trasfondo la lucha obrera por las libertades y la justicia social vista por una persona clave en la Transición y en los avances en materia de derechos que ha experimentado la clase obrera en estas cuatro décadas de democracia”, manifestó González, quien felicitó a CCOO PV por organizar la muestra. Además, resaltó la importancia y la utilidad social de los sindicatos en general y de Comisiones Obreras en particular, “que ha hecho mucho por los trabajadores y las trabajadoras de este país y de esta ciudad”, añadió el responsable del Equipo de Gobierno, que declaró sentirse “profundamente identificado” con la tarea que realizan en Elche.

“Detrás de cada convenio, de cada una de estas situaciones de las que salimos fortalecidos como clase obrera, siempre ha habido el empuje, el compromiso social, el trabajo y la fuerza de sindicalistas, particularmente de CCOO”, continuó el alcalde. Y ensalzó la contribución de la entidad a la “construcción del estado social, democrático y de derechos y lo que hay detrás: una colectividad con progreso, bienestar y justicia social”, consecuencia de la labor del sindicato.

Tal como glosó Aranda tras agradecer al Ayuntamiento el apoyo prestado, Marcelino Camacho Abad (1918-2010), natural de la localidad soriana de La Rasa, fue nombrado secretario general de CCOO en 1978 y militó desde 1935 en el PCE, partido por el que fue diputado en la primera legislatura democrática. Lucho en la clandestinidad, padeció cárcel en repetidas ocasiones y durante mucho tiempo y fue condenado en el Proceso 1001. Asimismo, realizó diferentes visitas a Elche, algunas aún en la clandestinidad, para interesarse por los problemas de la zona. También prestó especial atención, entre otros asuntos, a la huelga del movimiento asambleario en agosto de 1977.

Montalbán, por su parte, explicó que la gran obra de Camacho fue Comisiones Obreras: “Recogió lo mejor de la tradición heroica de los tiempos de la República, de la UGT y de la CNT y puso en pie un nuevo sindicato”, junto a unos compañeros y compañeras que “no se resignaron a vivir bajo el franquismo”, en referencia a la lucha contra el fascismo que practicó el movimiento obrero en España. “Los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que acompañamos a Marcelino Camacho en su gran obra pagamos un precio muy alto en forma de detenciones y torturas arbitrarias”, rememoró el exsecretario general de CCOO PV, que narró sus propias experiencias al respecto conmoviendo a los presentes con su testimonio.

“En 1956 empiezan a organizarse y a funcionar las Comisiones Obreras”, indicó Palomar, quien, especificó, tenían dos vertientes: la defensa de los derechos laborales y la reivindicación de la democracia”, algo que el régimen franquista castigaba doblemente, ilegalizándose el sindicato en 1967. “El 95% de los presos por cuestiones sindicales eran miembros de CCOO”, lamentó la secretaria general de la Unió Vinalopó-Vega Baixa, quien dio las gracias al Consistorio por su colaboración y a la Federación de Pensionistas de CCOO PV por su trabajo fundamental al promover la exposición para “hacernos no perder esa memoria que necesitamos con el fin de saber dónde estuvo CCOO y dónde quiere estar”.

“Marcelino Camacho es un hombre que sufrió en sus carnes la crueldad de la dictadura. Y, pese a ello, fue un férreo defensor de la Ley de Amnistía y de la reconciliación de los españoles, jugando un papel esencial para la consolidación de nuestra democracia”, subrayó el regidor ilicitano, quien quiso recordar, además de su faceta de “luchador infatigable por la libertad y líder indiscutible del movimiento obrero”, su personalidad “honesta, humilde y sencilla”.

‘El segle de Marcelino Camacho. El segle del treball i els drets’ es una exposición impulsada por la Federación de Pensionista de CCOO PV de ámbito autonómico y que ahora llega a Elche tras pasar por València, Burjassot y la Universitat d’Alacant. En la ciudad de las palmeras podrá visitarse hasta el día 8 del próximo mes, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, mientras que los domingos y festivos únicamente en horario matinal.

Desde el sindicato se ha hecho un llamamiento a los institutos para que acudan a ver la exposición y descubrir una muestra que sirve de inspiración para “seguir trabajando en la defensa de la clase obrera tanto en el ámbito laboral como en el social”, expresó Palomar. Una organización, CCOO, que la responsable de la Unió Vinalopó-Vega Baixa definió como “sindicalismo de nuevo tipo” al ser “de clase, de masas, pluralista, unitario, independiente, sociopolítico, asambleario y feminista”.MARCELINO EN ELCHE