La Plataforma de Hostelería Ilicitana promueve la mesa redonda “La gastronomía del territorio” con la participación especial de Ximo Carrión

Ximo Carrión, escritor y divulgador de la gastronomía autóctona, junto con Paqui Solves, presidenta de la Plataforma de Hostelería Ilicitana y otras personalidades como el divulgador Luis Martin, los chefs Franciso Mora y Aurora Torres, así como el presidente de GAL Sur Alicante participarán en estas jornadas en las que el autor presentará su libro “Arrossos i molt més”

La Plataforma de Hostelería Ilicitana, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, celebrará la mesa redonda “La gastronomía del territorio” para dar valor a la cocina de la provincia, y en la que el autor, Ximo Carrión, presentará su primer libro “Arrossos i molt més”. La   cita, abierta al público y con entrada gratuita, tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la Sala 1 del Centro de Congresos de Elche.

Un encuentro que contará con la intervención de Paqui Solves, presidenta de la Plataforma de Hostelería de Elche, Luis Marin Fernandez, divulgador gastronómico, los chefs Francisco J Mora, del Restaurante Matola, Aurora Torres, del Restaurante La Herradura y Pascual Serrano, presidente de GAL Sur Alicante y ADR, jornadas en las que colabora el Ayuntamiento de Elche.

Tras esta primera parte del coloquio, el escritor, docente y embajador de la gastronomía autóctona, presentará también su libro “Arrossos i molt més”. Se trata de su primera obra, y como bien anuncia el título versa sobre el arroz, uno de los ingredientes, que como él mismo afirma, más le ha hecho disfrutar. El libro cuenta con 92 recetas de este ingrediente inspiradas en apuntes históricos y culturales, y sobre todo, en el sentir de cómo la gastronomía hace sentir y vivir emociones únicas.

Dando valor a nuestra cultura gastronómica y nuestra historia

Se trata de uno de los muchos eventos que la Plataforma de Hostelería Ilicitana quiere impulsar para dinamizar la gastronomía autóctona y del territorio, sus productos locales y el talento que tiene la restauración de Elche y alrededores. La ciudad cuenta con un gran elenco de chefs, muchos de ellos asociados a la Plataforma de Hostelería Ilicitana, y que ya gozan de una prestigio nacional e internacional de gran calado.

Asimismo, también quieren dar protagonismo y valor a los diferentes actores sociales tan importantes que tiene la ciudad, y a su cultura gastronómica, siendo un altavoz de nuestra tierra y tradiciones, como son también productores locales, el Camp d’Elx, y los vecinos como embajadores de nuestra tierra ilicitana.

Nacer en tiempos de crisis, creer en el talento local

La Plataforma de Hostelería Ilicitana, nace en 2020 fruto de las inquietudes de la restauración ilicitana generada por la pandemia del Covid 19. Una gran cantidad de negocios relacionados con la hostelería ilicitana se unen para trabajar en acciones, propuestas y reivindicaciones y poder superar este momento tan crítico y difícil de nuestra historia reciente. Este colectivo vió necesario el asociacionismo empresarial como una fórmula eficaz para la representación, gestión y defensa de sus intereses.

Agrupa a un amplio colectivo de empresas y personalidades del mundo de la hostelería ilicitana. Su capacidad y visión de trabajo está enfocada en el crecimiento a nivel profesional de todos sus socios, así como fomentar los valores de la gastronomía local a través de diferentes acciones que impulsen el “valor de lo nuestro”.

También la entidad persigue que los empresarios y empresarias del sector encuentren, en la asociación y sobre todo en estas actividades, un punto de encuentro más abierto que les impulse en la creación de una red de profesionales efectiva y dinámica y, que al mismo tiempo, de visibilidad al sector.

Además, la asociación local apoya, tanto la creación de empresas como la defensa de los intereses, asesoramiento, sostenibilidad y la formación de empresas de hostelería ilicitanas y de la comarca.