El Ayuntamiento impulsa una campaña para concienciar sobre los efectos perjudiciales del tabaco

– El edil del Igualdad, Mariano Valera, explica que para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco “desde la UPCCA lanzamos esta campaña de carácter social dirigida a fumadores, fumadoras y deportistas como público objetivo con el lema “No te quemes””

2022 05 31

El Ayuntamiento de Elche ha impulsado una campaña para concienciar sobre los efectos perjudiciales del consumo de tabaco y conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, tal y como ha destacado el concejal de Igualdad, Mariano Valera.

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) ha lanzado la campaña de carácter social con el lema “No te quemes”, dirigida a fumadoras y fumadores y a personas deportistas y que, tal y como ha comentado el edil, “una de las ideas que se persigue, considerando a Elche en el mapa provincial como ciudad de deportes, es sensibilizar desde una óptica positiva y fomentando los hábitos saludables como son el ejercicio físico y el deporte”.

Valera ha explicado que la imagen de campaña se centra en la idea de que fumar y hacer deporte son términos contradictorios a pesar de que hay múltiples estudios que avalan de los efectos nocivos del tabaco sobre la salud, y ha lamentado que “la realidad es que muchas personas continúan fumando y practican deporte, pensando que estos efectos quedaran contrarrestados con la práctica deportiva. En fumadores y fumadoras que practican ejercicio se ha visto en diversos estudios un daño similar al que se observa en los que no practican deporte”.

El tabaco mata a más de 8 millones de personas anualmente, de las cuales 7 son consumidoras directas y cerca de 1,2 fumadoras pasivas, según las cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, para concienciar a la población sobre los efectos nocivos de los cigarrillos a nivel individual y colectivo, en 1987 la entidad instituyó el 31 de mayo como Día Mundial Sin Tabaco.

Además, el edil del área ha animado a la ciudadanía a fomentar hábitos saludables como son la actividad física y el abandono del tabaquismo.