El Ayuntamiento invertirá más de 691.000 euros en la renovación de la red de agua potable y de alcantarillado en la calle Federico García Lorca

Anuncios

– La Junta Local adjudica por 179.000 euros la mejora de la accesibilidad de los centros sociales de Altabix-Universidad, Palmerales, Poeta Miguel Hernández, San Antón, Victoria Kent, Valverde y en la casa del Huerto de Montenegro, donde presta servicio la Asociación Parkinson, con la instalación de un ascensor

– El Equipo de Gobierno acuerda solicitar al Área de Hacienda la movilización de 300.000 euros para redactar un proyecto con el objeto de rehabilitar los falsos techos y las bóvedas del claustro del antiguo convento de Las Clarisas, que son los elementos del inmueble que presentan mayor deterioro 

2022 06 03

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy viernes el proyecto de renovación de la red de agua potable y del alcantarillado de la calle Federico García Lorca, en el tramo comprendido entre el paseo de Germanías y Pedro Juan Perpiñán. Como ha precisado el portavoz municipal, Héctor Díez, la actuación que supondrá una inversión de más de 691.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses, permitirá la modernización de 358 metros lineales de colector de alcantarillado y 481 metros lineales de suministro de agua potable tanto en el este como en el oeste de la vía. Ello supondrá la renovación de un total de 40 acometidas y 71 puntos de vertidos particulares, así como el incremento de la capacidad de 14 imbornales.

La iniciativa, cuyo siguiente paso es su aprobación por el Consejo de Administración de Aigües d’Elx con los pliegos de condiciones para que salga a concurso público, incluirá el remozado del asfaltado y de la acera en el margen este de la calle, la cual presenta cierta antigüedad. Una renovación urbana en una importante arteria que conecta El Pla con el Sector V, ha señalado Díez.

Centros sociales más accesibles

En el Área de Contratación, la Junta ha adjudicado a Antilia Obras y Construcciones la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas de siete centros sociales del municipio por 179.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses. En concreto, se intervendrá en los centros sociales de Altabix-Universidad, Palmerales, Poeta Miguel Hernández, San Antón, Victoria Kent, Valverde y en la casa del Huerto de Montenegro, cedida a la Asociación Parkinson Elche, al ser “lugares de pública concurrencia que deben cumplir con la normativa de accesibilidad”, ha indicado el portavoz. “En especial, en la sede de Parkinson Elche, donde se pretende instalar un ascensor. El Ayuntamiento ya lo ha intentado en varias ocasiones, pero no se ha tenido éxito en las adjudicaciones anteriores, por lo que esta esperamos que sea la definitiva”, ha puntualizado el responsable municipal.

Alegaciones al Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche

El Gobierno local ha acordado presentar dos alegaciones al Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche (PMoMe), sometido a exposición pública por la Dirección General de Obras Públicas. La primera, relativa a la ubicación de los aparcamientos disuasorios, que en el Plan no los especifica. De ahí que desde el Consistorio advierta a Conselleria que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Elche (PMUS) también prevé este tipo de estacionamientos en localizaciones concretas, para que no se solapen dado que tienen el mismo fin. En la segunda, desde el Equipo de Gobierno se propone que los aparcamientos seguros para bicicletas que el PMoMe proyecta igualmente alrededor del casco urbano vayan situados en los intercambiadores y paradas principales del sistema de autobuses públicos para favorecer la intermodalidad.

Díez ha recordado que el PMoMe vislumbra distintas infraestructuras entre ambas áreas, como autobuses de alta capacidad eléctricos para conectar con distintas líneas y Elche con Crevillente y con el Parque Empresarial y Alicante.

Rehabilitaciones en Las Clarisas

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a solicitar al Área de Hacienda la movilización de un total de 300.000 euros para redactar un proyecto con el que rehabilitar de los elementos que presentan mayor deterioro del antiguo convento de Las Clarisas, tal como se anunció en la última sesión plenaria.  El propósito, ha manifestado el portavoz municipal, es actuar en los falsos techos y las bóvedas del claustro para “garantizar la seguridad de la cubierta, sometida a las inclemencias meteorológicas, y que nos permita ganar tiempo y conseguir un proyecto definitivo para las instalaciones”.

Por otro lado, se ha inadmitido y resuelto las alegaciones presentadas contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de dos particulares y de la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante referentes al cambio de calificación de las parcelas que ocupan Las Clarisas, L’Escorxador, el Mercado Central y el Mercado Provisional, fruto de la propuesta del Consistorio con fecha del 1 de abril de calificación del suelo.

Díez ha explicado que se deniega la alegación “no por un rechazo que entre en el fondo, sino por un defecto de forma, puesto que alegan contra un acto de trámite y no definitivo, que será el que establezca la Conselleria una vez se apruebe”. “Por lo tanto”, ha continuado, “en el caso de que quieran alegar deberán hacerlo contra el siguiente acto administrativo que se acuerde”.

Nueva gasolinera en la ronda Oeste

La Junta ha convenido someter a consulta pública de 30 días hábiles para presentar alegaciones la modificación 41 del PGOU por el reajuste de la parcela del sector E-5 que albergará en el futuro el CEIP 37 Els Arrels. “Se realiza para adecuar lo que dice el PGOU con la fisonomía que realmente tiene el terreno, que no coinciden, algo que no afectará al proyecto de construcción del colegio, que se encuentran en fase de redacción”, ha precisado Díez. Así pues, el PGOU reflejará las dimensiones reales de la parcela, las aceras ya construidas y que contemple el huerto de palmeras aledaño fuera de la misma.

Por último, se han otorgado ocho permisos de obra mayor y una licencia ambiental, esta última para la construcción de una nueva gasolinera con lavadero en la calle Alcorcón número 27, en la intersección de la ronda Oeste con el camino viejo de Crevillente.