El Hospital General Universitario de Elche diagnosticó 52 nuevos casos de melanoma en 2021

Anuncios

  • Los expertos recomiendan protegerse del sol con ropa, sombreros, gafas de sol anti-rayos UV, y una crema solar con un SPF igual o superior a 30
  • Enfermería de las consultas de Dermatología ha celebrado la jornada con cartelería y vídeos para redes sociales con consejos sobre prevención

Elx (13.06.22). El Hospital General Universitario de Elche diagnosticó 52 casos nuevos de melanoma entre la población del departamento en 2021, un dato que el Servicio de Dermatología ha dado a conocer hoy coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel.

Para conmemorar el día, el personal de enfermería del edificio de consultas del hospital (UIAE) ha elaborado cartelería y folletos que han repartido en el vestíbulo de la primera planta del edificio.

El objetivo ha sido sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de padecer cáncer de piel y concienciarles sobre la importancia de protegerse del sol.

Además, enfermería ha grabado también vídeos con consejos saludables para difundirlos en las redes sociales del departamento de salud (Facebook,  Twitter y Youtube) con el objetivo de llegar a más personas (https://www.youtube.com/watch?v=EGMKuw_Xu0s )

Tipos de cáncer de piel

Además de los 52 casos nuevos de melanoma, las Consultas de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche diagnosticaron el pasado año 310 casos de carcinoma basocelular y 208 carcinomas espinocelulares.

El cáncer de piel más común de todos los tipos de cánceres es el carcinoma basocelular, el segundo tipo de cáncer de piel en frecuencia es el carcinoma espinocelular, que puede aparecer de nuevo o a partir de una lesión precursora.

Por otro lado, está el melanoma, la forma de cáncer de piel no más frecuente pero sí más peligrosa. En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave; si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida. Representa el 1% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer.

Cerca de 500 personas son diagnosticadas cada año de melanoma en la Comunidad Valenciana. Un dato que va en aumento debido al cambio de estilos de vida y a un mayor tiempo de exposición al sol, y también al adelgazamiento dela capa de ozono.

Los especialistas señalan que “Tanto la exposición solar a largo plazo como una exposición solar ocasional intensa y amplia (que suele provocar quemadura) producen daños que pueden desembocar en cáncer de piel”.

“Así, cualquier persona con antecedentes de exposición al sol puede desarrollarlo. No obstante, los que más riesgo corren son las personas de piel clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos azules, verdes o grises y los ancianos, que corren un riesgo especial”, aseguran.

Recomendaciones Y método “A, B, C, D, E”

Enfermería de Dermatología señala que “debemos protegernos del sol, con ropa, un sombrero de ala ancha, gafas de sol anti-rayos UV, y una crema solar con un SPF igual o superior a 30 (más para una exposición intensa o de muchas horas al aire libre). También es importante buscar la sombra, sobre todo, entre las 12:00 y las 18:00 horas”.

“Tampoco hay que olvidar que los años en los que somos más sensibles a la exposición solar son la infancia y la juventud: la piel tiene memoria. Por ello, se aconseja a los padres extremar la vigilancia en los niños, utilizando protección solar y no exponiendo a los niños al sol en las horas centrales del día”, explican.

No hay que olvidar que el cáncer de piel es prevenible y aconsejan revisar los lunares y acudir al dermatólogo si se observa alguna anomalía en ellos.

Para aprender a realizar un examen de los lunares, los profesionales han establecido una método sencillo denominado “A, B, C, D, E” que explica que se debe acudir al especialista si alguno de los lunares presenta alguno de estos rasgos: Asimetría, que no tenga forma ovalada (A); Bordes irregulares o con picos (B); Color distinto o varios colores como marrón, rojo, blanco (C); Diámetro superior a 6 mm (D) y Evolución cambiante en cuanto a forma o tamaño (E).