La artista Fran López Bru evoca la Coronación en el cartel anunciador del Misteri d’Elx de 2022

– El alcalde de Elche, acompañado por la edil de Cultura, Marga Antón, y de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, agradece a la autora su trabajo y lo define como “elegante, sobrio, sencillo, pero, sobre todo, bello”

2022 06 17

La artista Fran López Bru evoca la Coronación en el cartel anunciador del Misteri d’Elx para este 2022. La obra de la ilicitana se ha dado a conocer a mediodía en la Casa de la Festa, en un acto en el que han participado, además de la propia pintora, el alcalde, Carlos González; la edil de Cultura, Marga Antón; el vocal de la Junta Rectora del Misteri Javier Cuasante; el rector de Santa María, Ángel Bonavía, y la presidenta de la Comisión de Actividades Culturales de la Junta, Carolina Martínez, quienes han estado acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

La imagen de la corona imperial y los destellos del oropel presiden un cartel en los que predominan los colores azul, blanco, rojo y amarillo, y que no solamente marca el inicio de la cuenta atrás de las representaciones de agosto, sino el retorno a la normalidad tras más de dos años de pandemia, tal como ha indicado el regidor ilicitano, “lo cual es una magnífica noticia, porque Elche tiene en la Festa su símbolo más valioso”, ha añadido”.

El alcalde ha felicitado y dado las gracias a la autora del cartel que lo ha definido como “elegante, sobrio, sencillo, pero, sobre todo, bello”. Y le ha agradecido su labor por “el interés de obsequiarnos con esta magnífica obra”. “A juicio de todos, has hecho un trabajo excelente que nace de su simplicidad y de la indudable emoción que transmite”, ha continuado el regidor ilicitano, que ha subrayado la Coronación como “uno de los momentos más emotivos de la Festa”.

“El cartel se identifica completamente con el Misteri. Pero yo, más que ese detalle, añadiría la sensibilidad que contiene y que ha trasladado Fran a esta obra, porque la ha hecho con el corazón, con su corazón, con la emoción que nos traslada y transmite”, ha expresado Cuasante, que ha introducido a la artista.

López Bru, que según refleja su biografía de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH cultiva la “abstracción matérica con características mironianas, empleando en sus composiciones manchas cromáticas con abundantes elementos iconográficos”, se ha mostrado agradecida al Patronato de la Festa por encargarle dicho honor. También ha dado las gracias a su familia, y ha rememorado cómo sobre las 18:00 horas de cada 15 de agosto, al escuchar las campanas, salían corriendo a admirar la Coronación, entrando por la puerta chica de la basílica y metiéndose “donde podíamos para ver esa lluvia de oropel con la corona colgando”. López Bru, además, ha querido enviar palabras de recuerdo y agradecimiento a su amigo Santiago Ule, “por proporcionarme muchos momentos de felicidad y de risas; para él, un beso”.

La ilicitana, nacida en 1959, ha empleado en su trayectoria no solamente la pintura y la cerámica, sino todo tipo de técnicas que han experimentado una evolución. “La prueba está en todas sus obras, que se encuentran en colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional”, ha explicado Cuasante. Asimismo, ha subrayado que no es la primera vez que López Bru pone su talento al servicio del Misteri y de las Fiestas de Elche. “En 1989 el Ayuntamiento le encargó unas carpetas que finalmente se expusieron en la Casa de la Festa, y ese mismo año ilustró la portada de la revista Festa d’Elx”. También, en 1989, fue la responsable del cartel de las Fiestas de Agosto. “Siempre que puede, siempre que hablamos con Fran de temas relacionados con el Misteri, aquí está y contamos con ella”, ha añadido Cuasante.

Por su parte, Ángel Bonavía ha señalado que “el cartel dice mucho, y es muy importante lo que dice”, refiriéndose al retorno del Misteri con “la alegría, la fiesta, la solidaridad y el sentirnos juntos para celebrarlo como manda el tiempo de agosto”, y que el cartel de López Bru recuerda lo esencial en este Patrimonio de la Humanidad: “Lo que llevamos todos en el alma. La Coronación de la Virgen”.