La Concejalía de Medio Ambiente presenta junto a Ecologistas en Acción una campaña para la detección de posibles anidamientos de tortugas bobas

  • Esther Díez: “La campaña ‘Rastros en la Arena’” busca sensibilizar a la ciudadanía y que aprendan a detectar los rastros de tortuga boba”
  • Durante la presentación se ha hecho un simulacro del dispositivo de protección de un nido de tortuga y se ha explicado el protocolo a seguir

2022 06 16

En el Día Mundial de las Tortugas Marinas, la concejalía de Medio Ambiente y la organización Margalló Ecologistas en Acción presento, por segundo año consecutivo, una campaña para detectar posibles anidamientos de tortugas bobas en las playas ilicitanas.

La presentación se realizó en la playa de La Marina y durante la misma se realizó un simulacro del dispositivo de protección de un nido de tortuga y se ha explicado el protocolo que se ha de seguir si se encuentra uno de estos animales o sus huellas.

La campaña, que se enmarca dentro del proyecto Life MedTurtles , consiste en la instalación de varios carteles en las playas de Elche en los que se explica de forma clara a la ciudadanía qué hacer en el caso de encontrar un anidamiento, una tortuga o huellas.

La concejala de Medio Ambiente, ha explicado que” el objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía y que aprendan a detectar los rastros de tortuga boba que, en los últimos años, ha empezado a poner sus huevos en las playas mediterráneas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una especie que está especialmente amenazada por las artes de pesca, los impactos con embarcaciones o los plásticos.”

Además, la edil ha animado a los ciudadanos y ciudadanas a “leer los paneles informativos que hemos colocado en las diferentes playas del municipio de Elche con el objetivo de que puedan formarse en esta identificación y contribuyan de manera decisiva a proteger las tortugas bobas.”

Por su parte, el profesor de la Universidad de Valencia Jesús Tomás, que, si alguien encuentra una tortuga en la playa “no hay que molestarla, no hay que iluminar ni hacerle fotos. Hay que llamar al 112 para que se encargue de proteger a la tortuga y al nido”.

Manuela Campello, de Ecologistas en Acción, ha indicado que si alguien quiere colaborar con esta iniciativa de forma voluntaria  ayudando a buscar rastros de tortugas, pueden escribir a rastrosenlaarena@ecologistasenaccion.org.

La tortuga boba, una especie amenazada

Desde el año 2001, cuando se constató por vez primera la nidificación de la tortuga boba en el Estado español, cada año han sido más los nidos encontrados y las tentativas de anidación de que se ha tenido conocimiento, pasando de considerarse como hecho anecdótico a tendencia en claro aumento. En 2021 se llegaron a detectar siete nidos de tortuga boba (Caretta caretta) en la costa mediterránea española.

La tortuga boba, al igual que otras muchas especies, se encuentra en grave peligro. A sus altas tasas de mortalidad por los efectos de las artes de pesca, los impactos con embarcaciones o la ingesta de plásticos, se le une ahora la amenaza del cambio climático. El aumento de la temperatura en las playas tradicionales de nidificación situadas al este del Mediterráneo está obligando a esta especie a colonizar otras zonas, como la costa oeste mediterránea.

Detectar los posibles nidos, muchos de ellos en lugares poco propicios, cerca de la orilla, muy en superficie o en lugares muy transitados o limpiados a diario por maquinaria pesada, resulta fundamental para garantizar el éxito reproductor de las tortugas. Una vez localizados los nidos, los técnicos pueden decidir la idoneidad de la ubicación, optando por traslocar los huevos o dejarlos en el mismo lugar, con un dispositivo especial de seguimiento y vigilancia si fuera necesario.