El nuevo plan de aparcamiento del Ayuntamiento creará 3.700 plazas, de las que 1.000 estarán listas en 12 meses

Anuncios

– Los ediles Héctor Díez y Esther Díez informan de que serán gratuitas y en superficie, y que se generarán en solares de propiedad municipal en desuso y transformando en batería aparcamientos en línea

– En los últimos años, el Equipo de Gobierno ya ha creado 1.000 plazas en centros de trabajo y en zonas del casco urbano densamente pobladas, siguiendo la misma estrategia del plan presentado este martes

2022 06 22

El nuevo plan de aparcamiento del Equipo de Gobierno creará en todo el casco urbano 3.700 plazas. En 12 meses a contar desde hoy, se prevé tener generados los 1.000 primeros de estos estacionamientos en superficie gratuitos usando solares de propiedad municipal en desuso y transformando en batería aparcamientos en línea. Los concejales de Mantenimiento del Espacio Público y de Movilidad, Héctor Díez y Esther Díez, han presentado esta mañana un plan para los próximos años, cuyas primeras áreas de actuación serán las calles Josefina Manresa, Bigastro o Benijofar y, posteriormente, aquellas parcelas en los perímetros de los barrios “según las necesidades de los mismos”, ha precisado Héctor Díez.

Este plan de aparcamiento, ha continuado, es fruto del trabajo conjunto entre las concejalías de Mantenimiento del Espacio Público, de Movilidad y de Urbanismo, tras “concienzudos estudios zona por zona” para determinar donde era posible sacar nuevas plazas mediante la reordenación viaria o empleando aquellos solares situados estratégicamente, que se adecuarán con su pavimentado y la instalación de señalización e iluminación. En ese sentido, el edil ha subrayado la experiencia de “rotundo éxito” que supuso a finales del año pasado acondicionar el solar de la calle Rocío y crear 150 plazas que “por la noche están completamente llenas”, en un espacio en el que antaño apenas estacionaban quince vehículos.

Héctor Díez ha recalcado que en los próximos meses se van a ir adjudicando diferentes contratos de obras de mantenimiento del firme, del espacio público o de la señalización horizontal, los cuales se emplearán para crear estos aparcamientos, siendo el compromiso del Gobierno local que “de aquí a un año estén en marcha las 1.000 primeras plazas que, estamos convencidos, van a venir muy bien en los distintos barrios y que desde luego nos van a permitir seguir avanzando en el cambio de modelo que nos tiene que llevar a priorizar el espacio público y apostar por nuevos modelos de movilidad”, ha manifestado Héctor Díez.

La edil de Movilidad y de Medio Ambiente ha valorado este plan como “el más racional, responsable y que obedece a un modelo de municipio verde que este Gobierno Municipal defiende”, propio de las “ciudades verdes en las que los barrios dejan de pensarse exclusivamente para los vehículos y pasan a entenderse como espacios accesibles, de socialización y de vida”. Y estas plazas gratuitas, ha indicado, además de “permitir ganar en zonas peatonales, en vías que podamos destinar al transporte público y al alternativo, y en espacios de calidad”, amplían con creces la oferta existente en estos momentos en cada uno de los barrios de Elche.

De hecho, Esther Díez ha señalado que compensan las suprimidas en las calles ya transformadas en los últimos años. “Basta ver el resultado de cómo se han modernizado estas vías y cuánto han ganado sus vecinos y vecinas para ver lo positivo de estas actuaciones”. Y que el plano con los aparcamientos estará disponible en la web municipal para ofrecer a los ilicitanos y visitantes datos sobre alternativas sostenibles como autobuses urbanos, estaciones de BiciElx o el mapa Metro Minuto con itinerarios peatonales.

Estas trasformaciones de espacios públicos se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y en la estrategia Elx2030. Algunas intervenciones concretas al respecto son la peatonalización de ejes como la Corredora o la Plaça de Baix, y que se está extendiendo a los barrios como en el caso de la calle Olegario Domarco Seller, o los carriles bici como los actualmente en obras de Pedro Juan Perpiñán o la avenida de Alicante.

Párquines en centros de trabajo y zonas densamente pobladas

Esther Díez ha recalcado que actualmente en el casco urbano existen 40.000 plazas de aparcamiento en superficie, de las cuales el 90% son gratuitas, un indicador que está muy por encima de otras localidades españolas con un tamaño similar a Elche.

En los últimos años, ha recordado Héctor Díez, ya se han creado 1.000 plazas siguiendo la misma estrategia del plan presentado este martes. En concreto, en centros de trabajo como el polígono industrial de Carrús o Elche Parque Empresarial, y en zonas de la ciudad “densamente pobladas y que siguen ciertas dinámicas diarias”, como en el entorno del Hospital del Vinalopó, los polideportivos de Carrús o del Toscar, u otras áreas con elevada actividad comercial y de servicios en las que los aparcamientos se hacían necesarios.

Servicio especial de la línea 1B para la noche de San Juan

La línea 1B de autobús que conecta Elche y Arenales del Sol se refuerza para la noche de San Juan. Esther Díez ha informado de que los horarios de dicho recorrido se refuerzan con el fin de que la ciudadanía cuente con una alternativa de transporte sostenible para acercarse a la playa el jueves y el viernes 24 de junio.

A las salidas por la tarde desde Elche, que en días laborables son a las 17:55, 18:55, 19:55 y 20:55, se le suma mañana otra frecuencia a las 22:00 horas. Y los autobuses partirán desde Arenales en la madrugada del jueves al viernes a las 02:00, 03:00, 04:00, 05:00 y 06:00. A las 06:55 comenzará el servicio habitual, aunque a las nueve de la mañana se agregará otro servicio especial con el que volver al casco urbano.