Elche Parque Empresarial suma otra firma innovadora con la inauguración de la sede de Bumerania Robotics, líder europeo en robótica de servicio

– El alcalde, Carlos González, acompañado por los directores gerente y financiero de la mercantil, Isidro Fernández y Fernando Martín, respectivamente, afirmó que el enclave económico y empresarial es un lugar de talento y de creatividad en el que nacen multitud de productos y servicios vanguardistas

– Las máquinas de la compañía, algunas de ellas dotadas de inteligencia artificial, están diseñadas para aumentar la calidad de vida de las personas y ayudar a los trabajadores en determinadas tareas, como el cuidado de mayores y dependientes, servicio en hostelería, la vigilancia o la detección de minas

2022 07 06

Elche Parque Empresarial suma otra firma innovadora con la inauguración oficial de la sede de Bumerania Robotics, líder europeo en robótica de servicio en tan solo dos años de existencia. El alcalde, Carlos González, y los directores gerente y financiero de la mercantil que cuenta con más de medio centenar de empleados, Isidro Fernández y Fernando Martín, respectivamente, cortaron la cinta de las instalaciones de la calle Ramón y Cajal número 41 en la velada del pasado viernes. En el acto, el regidor ilicitano y casi cien invitados pudieron admirar con demostraciones en vivo las destrezas de Geras, KetiBot, BumiBot, HolaBot o Ares; ingenios mecánicos diseñados específicamente para aumentar la calidad de vida de las personas.

González felicitó a Bumerania Robotics por su “excelente” iniciativa empresarial “con un gran recorrido, como ya se está demostrando dada la gran aceptación que tienen vuestros robots en el mercado”, y destacó la vertiente social de los mismos para hacer la vida más sencilla a la gente y ayudar a los trabajadores en determinadas tareas. “La robótica no es el futuro. Isidro nos ha demostrado que ya está aquí, que es el presente”, manifestó, subrayando que en Elche Parque Empresarial nacen multitud de productos y servicios vanguardistas.

Tal como explicó Fernández, algunos de sus productos estrella son Geras, el robot asistencial que cuida la salud de mayores y dependientes amén de entretenerlos; KettyBot, específico para cafeterías por su ligereza y posibilidad de movimiento en espacios de 50 centímetros; BumiBot, autómata camarero dotado con inteligencia artificial que interactúa con los clientes más allá de detallarles el menú; HolaBot, para hoteles y bufets libres, preparado para cargar 60 kilos de alimentos y platos; y Ares, el perro mecánico de seguridad que incorpora 14 cámaras, puede transportar más de 80 kilos, posee capacidad subacuática y navegación autónoma.

En este último caso hay un proyecto con la Fundación ONCE y la Universidad de Alicante (UA) para emplearlo como lazarillo al reconocer señales, semáforos, pasos de cebra o detectar si alguien se acerca. Igualmente, a Ares se le puede añadir un dron y tener aplicaciones militares como la detección de minas. El ejército indonesio ya ha adquirido 125 unidades del robot, y el español ha encargado a Bumerania Robotics el desarrollo de un sensor para que Ares alerte de la presencia de armas químicas.

Por otro lado, El alcalde alabó el papel de los emprendedores que lideran la innovación necesaria para incrementar el bienestar de toda sociedad, mostrando su orgullo de que esta se produzca en el municipio y la lideren empresarios ilicitanos y de la provincia. Y reafirmó que Elche Parque Empresarial “es un lugar de talento y de creatividad en el que puede materializarse cualquier cosa: robots, cohetes espaciales, ruedas…”. No en vano, el enclave económico y empresarial alberga cerca de un millar de empresas a las que acuden diariamente 15.000 trabajadores.

Fundada en 2020 en el polígono de las Atalayas (Alicante), y con presencia en más de ocho países, la vocación de Bumerania Robotics es poner la robótica al servicio de las personas, aportando las mejores soluciones a la sociedad. Sus robots dispones de soluciones de inteligencia artificial y robótica para establecimientos como hoteles, restaurantes, hospitales, centros comerciales, grandes superficies, museos u otros. Mediante la robótica y la inteligencia artificial, según la empresa, es posible garantizar niveles superiores de satisfacción y mejorar la experiencia del cliente, al aumentar la productividad de los servicios ofrecidos, reducir tiempos de espera y evitar tareas costosas y repetitivas.