Inaugurado en Altabix el jardín en memoria de Ceferina Soriano, primera abogada de Elche

– El alcalde, Carlos González; el decano del ICAE, Vicente Pascual; el marido y las hijas de la homenajeada, Basilio, Olga, María del Mar y María Dolores Fuentes, así como miembros del Equipo de Gobierno, asistieron al descubrimiento de la placa del espacio público, situado frente al CEIP Princesa de Asturias

– González destacó que la letrada aportó “mucho desde la perspectiva jurídica de los derechos de las mujeres en un tiempo complicado, en el que decir la palabra ‘igualdad’ no era fácil ni, desde luego, ejercerla y hacerla valer”, y que, gradualmente, el callejero municipal está ganando presencia femenina

2022 07 14

El jardín en memoria de Ceferina Soriano Martínez, que en 1972 se convirtió en la primera letrada de Elche, se inauguró a última hora de la tarde de ayer en Altabix. El alcalde, Carlos González; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), Vicente Pascual; el marido y las hijas de la homenajeada, Basilio, Olga, María del Mar y María Dolores Fuentes, así como miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal, del derecho y la judicatura ilicitana, y allegados de Soriano Martínez, fallecida en noviembre de 2020, asistieron al acto en el que se descubrió la placa del espacio público entre aplausos de los presentes.

“Dedicando este jardín a doña Ceferina Soriano estamos realizando un merecido reconocimiento a una persona que ha aportado mucho desde la perspectiva jurídica de los derechos de las mujeres en un tiempo complicado, en el que decir la palabra ‘igualdad’ no era fácil ni, desde luego, ejercerla y hacerla valer”, expresó González, quien se mostró “particularmente satisfecho” por poder honrar la memoria de Soriano Martínez, poner en valor su recorrido profesional y, también, “una trayectoria humana muy loable”.

Ceferina Soriano Martínez, según su biografía en la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, nació en Pamplona el 13 de junio de 1931. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Murcia en 1959 contrajo matrimonio con Basilio Fuentes y se trasladaron a Elche, donde fundaron un bufete de abogados. Como glosó Pascual, fue la primera abogada de Elche y colegiada del ICAE, con el número 89.  Se dio de alta en el turno de oficio civil y penal. Y, posteriormente, a medida que se fueron creando, en el turno de oficio penal especial y en el turno de oficio de violencia doméstica. Ejerció el derecho de la circulación y el de familia, adquiriendo gran notoriedad al crear en su despacho una rama especializada llamada “abogadas para la mujer” con el fin de atender, entre otros asuntos, separaciones. Incluso tramitaba gratuitamente el divorcio a aquellas mujeres que no podían costeárselo.

En ese sentido, fue letrada de la Asociación de Mujeres Separadas de Elche, impartió conferencias y participó en mesas redondas, foros y tertulias sobre la Ley de Divorcio y sobre el derecho a la igualdad. En noviembre de 2015, el Pleno del Consejo General de la Abogacía española distinguió la trayectoria de Soriano Martínez, otorgándole la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía por sus innumerables hitos tanto a nivel profesional como personal.

“Con la inauguración de este jardín, la ciudad le rinde el homenaje que merece y rememoramos una pequeña parte de nuestra historia, la de una abogada que en tiempos en que las leyes decían que las mujeres eran legalmente dependientes de sus maridos para todo tuvo el atrevimiento de ser letrada”, destacó Pascual. “Ceferina abrió un camino que otras compañeras recorrieron y ensancharon, llegando a la actualidad, donde aproximadamente la mitad de los abogados de Elche son abogadas”, precisó.

Olga Fuentes Soriano, hija de Ceferina, tomó la palabra para agradecer al Consistorio el gesto y recordar, además del “carácter extrovertido y alegre” de la primera abogada del municipio, que no era ilicitana de nacimiento “pero sí de corazón”. La catedrática de Derecho Procesal e integrante de la comisión general de Codificación del Ministerio de Justicia, Ram d’Or en 2021, explicó que su madre desarrollo en Elche los ejes fundamentales de su vida: “Familia y carrera profesional”, en una época en la que lo último “era difícil para las mujeres”, como la conciliación. “La palabra no estaba ni en el diccionario. Y llegó y concilió”.

Por todo ello, el 3 de diciembre de 2020, la Junta de Gobierno Local decidió designar un espacio público de la ciudad con su nombre “a fin de dejar constancia permanente en el callejero municipal de su valiosa aportación a la sociedad ilicitana”.

Feminización del callejero ilicitano

La zona verde de más de 3.000 metros cuadrados de planta rectangular se sitúa en Altabix, en el sector comprendido entre la calle Barchell y el barranco de San Antón. En concreto, frente al CEIP Princesa de Asturias y a escasos metros de la plaza 8 de Marzo, en las calles María Cruz Álvarez, María Goyri y Celia Lozano. Una de las características de dicha zona es que gran parte de sus viales tienen nombre de mujer, tal como indicó el regidor.

“Tengo la fortuna de haber podido dedicar calles a la primera mujer arquitecta, a la primera mujer médico y, ahora, a la primera mujer abogada”, dijo el alcalde, que subrayó los esfuerzos que viene haciendo el Equipo de Gobierno nominando viales y espacios públicos con nombres femeninos de quienes han sobresalido por sus logros en nuestra sociedad. “Con ello reconocemos a muchas mujeres valiosas y brillantes que no tuvieron su sitio en el callejero, y que, poco a poco, lo están ganando”, recalcó.

Al margen de este homenaje, sin abandonar el sector jurídico, el Ayuntamiento de Elche anunció el pasado lunes la intención de nombrar Hijo Predilecto al prestigioso jurista ilicitano Tomás Salvador Vives Antón, mientras que anteayer, coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, la Concejalía de Derechos Sociales, el ICAE y la UMH presentaron una guía para acercar a la ciudadanía el derecho a la defensa legal sin coste, recogido en el artículo 119 de la Constitución Española.