El cartel anunciador de la XIV edición del Ágora Heliketana de Pobladores integra elementos de las civilizaciones griega, fenicia y cartaginesa

Anuncios

– La edil de Fiestas, Mariola Galiana, acompañada por el presidente de la entidad, Pau Sempere, adelantó que en breve se hará pública la programación del espacio, que vuelve a la Rotonda del Parque Municipal en fiestas patronales tras dos años

– El régulo de Heliké en este 2022 es Sergio Moltó, mientras el cartel es obra de la ilicitana Irene Cano, quien para elaborarlo se inspiró especialmente en las cariátides helénicas, columnas esculpidas con forma de mujer

2022 07 21

La Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche presentó en la tarde de ayer el cartel de la XIV edición del Ágora Heliketana, que tras dos años sin poder desarrollarse por la pandemia vuelve en las Fiestas de Agosto a la Rotonda del Parque Municipal. En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se dio a conocer asimismo el cargo honorífico de régulo de Heliké para este 2022, Sergio Moltó, quien toma así el testigo a la dama de Heliké nombrada en 2019, Carmina Gómis. Ambos asistieron a la cita, en la que participaron la edil de Fiestas, Mariola Galiana; el presidente y la tesorera de la entidad, Pau Sempere y Nati Rubiño, respectivamente; miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal y responsables de diferentes organizaciones festeras ilicitanas.

“En breve presentaremos la programación del Ágora Heliketana, en la que llevamos tiempo trabajando”, adelantó la concejala, que animó a todos los ilicitanos a visitarla en las próximas fiestas patronales y a disfrutar de las representaciones teatrales y de actividades como la “Fiesta del Agua” o las dirigidas al público infantil.

El cartel del presente ejercicio festero, tal como explicó su creadora, Irene Cano, integra elementos de las civilizaciones griega, fenicia y cartaginesa; sobre todo de la primera, al inspirarse en las cariátides, columnas esculpidas con forma de mujer. “Es un honor que Pobladores haya confiado en mí para realizar el cartel de este año”, agradeció la artista, que empezó en la pintura con 8 años en la escuela del Hort del Xocolater y hoy es graduada en Bellas Artes por la UMH. En su haber consta la participación en exposiciones colectivas como ‘La que vino por el mar’, el proyecto ‘Víbora II’ o su primera muestra individual, ‘Mare natura’, la cual unía la teoría de la evolución de Darwin y Wallace con la idea de deidad inca de Pacha Mama.

“Este no es un año cualquiera; es especial por el retorno de nuestras fiestas. Por ello, para anunciar el Ágora Heliketana decidimos encomendar la tarea de diseñar el cartel a una persona joven, con un estilo definido”, agregó Rubiño.

Por su parte, Galiana trasladó su enhorabuena a la autora por “haber sabido plasmar la esencia del Ágora hasta en el más mínimo detalle, dedicando un maravilloso homenaje a nuestra cultura, a la tradición y al devenir histórico que ha forjado nuestra ciudad y nuestro carácter actual como ilicitanos”. Del mismo modo, felicitó al nuevo régulo –“figura político-militar íbera que gobernaba y representaba a su pueblo”, recordó Rubiño– por el cargo honorífico obtenido fruto de “su larga trayectoria dentro de Pobladores”, entidad a quien el propio Moltó mostró su agradecimiento. Además, este invitó a los miembros del Consistorio, a la gran familia festera y la ciudadanía a divertirse en el Ágora Heliketana, “porque tras estos dos años es lo que necesitamos”.

La responsable municipal también aprovechó la ocasión para dirigirse a la dama saliente, a quien dio las gracias por “su predisposición y gran labor que ha venido haciendo durante prácticamente tres años”.

En ese sentido, el presidente de Pobladores destacó la importancia de la jornada de presentación del cartel por el trasfondo de reencuentro y lo que hay detrás. “Me gustaría poner en valor el trabajo del Ayuntamiento, de los entes festeros y de los socios”, apostilló, haciendo referencia a todo lo efectuado “con mucha ilusión para volver a estar aquí hoy, mañana y así hasta el 15 de agosto”.

Pobladores, como asociación histórico-artística, se constituyó en 1979 con el objetivo de representar a las civilizaciones que habitaron la zona mediterránea española. Con unos sesenta integrantes en la actualidad, entre sus iniciativas más populares se encuentran el propio Ágora Helitekana, el Belén Viviente, funciones teatrales u otras recreaciones históricas, algunas de ellas en La Alcudia o en centros educativos incluso de fuera del municipio. “Agradecer a Pobladores su labor durante muchísimos años para enseñarnos nuestras raíces históricas y culturales”, manifestó por último la edil.