El alcalde fija como objetivo que para el próximo verano se retire el fibrocemento de todos los centros educativos de Elche

Anuncios

-Carlos González, y el concejal de Mantenimiento, Héctor Diez, visitan los trabajos de reposición de la cubierta que la Conselleria de Educación está llevando a cabo en el CEIP Baix Vinalopó, donde se han retirado 26.000 kilos de fibrocemento y cuyas obras finalizarán antes de que comience el curso con una inversión de 270.000 euros

-Hasta el momento se ha actuado en 19 centros educativos y después se continuará en los tres centros restantes del Sanchís Guarner, Miguel de Cervantes y La Alcudia

2022/07/27

El alcalde, Carlos González, fija como objetivo que para el próximo verano se retire el fibrocemento de la totalidad de los centros educativos de la ciudad. Así lo ha destacado esta mañana el responsable del Equipo de Gobierno, junto al concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, y el jefe de servicio de Infraestructuras de la Dirección Territorial de Educación de Alicante, Pablo Soriano, en su visita a los trabajos de reposición de la cubierta que, aprovechando el periodo estival, la Conselleria de Educación está llevando a cabo en el CEIP Baix Vinalopó,  donde ya se han retirado aproximadamente 26.000 kilos de este material perjudicial para la salud y cuya inversión asciende a los 270.000 euros.

Hasta el momento se ha actuado en 19 centros educativos más y después se continuará en los tres centros restantes del Sanchís Guarner, Miguel de Cervantes y La Alcudia, según ha indicado el responsable del Equipo de Gobierno, quien ha aclarado que se está aprovechando los periodos estivales para ejecutar estas obras con la finalidad de no alterar el normal funcionamiento de los centros.

González, que ha hecho un balance “muy positivo” de la cooperación entre el Ayuntamiento y la Generalitat, estima que la inversión de la Conselleria supera los tres millones de euros. Al mismo tiempo el alcalde ha recordado que se está trabajando con el Plan Edificant en ampliar centros educativos. “La educación es una prioridad para el Ayuntamiento y la Conselleria que se pone de manifiesto con este tipo de actuaciones”, ha puntualizado.

“Con esta actuación en el Baix Vinalopó pretendemos cumplir el compromiso de retirar el fibrocemento en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana”, ha señalado Soriano, quien prevé que los trabajos finalicen antes del comienzo del curso el próximo 12 de septiembre.

Según ha detallado Soriano “los trabajos más delicados son los que conllevan la manipulación del amianto y, para ello, se toman todas las medidas de seguridad, se retira el fibrocemento y después se lleva a cabo la restitución de la cubierta con un panel sándwich, un aislante y dos capas de aluminio”. Además, se mejora la eficiencia energética del centro educativo ya que al realizar la sustitución de cubierta se prevé aumentar sensiblemente el aislamiento térmico de la envolvente del edificio, mejorar la impermeabilidad de la cubierta, la seguridad del edificio y disminuir el riesgo para la salud de sus habitantes al deshacerse de un material con riesgo cancerígeno como es el asbesto; el amianto.

Esta actuación se suma a las llevadas a cabo en los colegios El Toscar, Hispanidad, Luis Vives, Dama d’Elx, Ferrandez Cruz, La Vallverda, Tamarit, San Fernando, Jaume I, Víctor Pradera, Menéndez Pelayo, Casablanca, Eugeni d’Ors, Miguel Hernández, Mediterrani, Jaime Balmes, Carlos III y colegio La Asunción. En 2021 se actuó con la sustitución del fibrocemento de uno de los edificios de La Torreta.