Cuatro institutos ilicitanos contarán con paneles fotovoltaicos de autoconsumo gracias al programa Zero de eficiencia energética

– El concejal Felip Sànchez celebra la incorporación de cuatro centros de Elx en esta iniciativa de las consellerias de Transición Ecológica y de Educación

2022 07 28

Cuatro institutos de Elx han sido incluidos en la primera fase del Programa Zero de Eficiencia Energética, promovido por las consellerias de Transición Ecológica y de Educación, que les permitirá contar con paneles fotovoltaicos de autoconsumo para ser autosuficientes energéticamente, utilizando energía solar y ahorrando en la factura de la luz.  Además, el excedente de energía producido por los centros educativos se destinará a hogares del entorno que estén en situación de vulnerabilidad energética.

Los institutos ilicitanos incluidos son los IES Periodista Vicent Verdú, Severo Ochoa, Tirant Lo Blanc y Pedro Ibarra. En total, son 114 los centros educativos de la Comunitat Valenciana incluidos en la primera fase del programa, que prevé ampliarse para cubrir los 360 institutos del territorio.

Felip Sánchez, concejal de Eficiencia Energética del Ajuntament d’Elx, ha celebrado “la incorporación de los cuatro centros de nuestro municipio en esta iniciativa pionera que une el uso de energía renovable y lucha contra la vulnerabilidad energética”.

Además, Sànchez ha destacado que “a nivel local las actuaciones iniciadas por la Concejalía de Eficiencia Energética para instalar placas de autoconsumo fotovoltaico en dos colegios públicos son coincidentes con los objetivos del programa autonómico ya que queremos lograr que todos los colegios públicos ilicitanos sean autosuficientes energéticamente y que los excedentes puedan ser aprovechados por la ciudadanía”.

Según informan desde las consellerias de Transición Ecológica y de Educación, el programa Zero de energía solar permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 9.000 toneladas al año y conseguir un ahorro de 6,9 millones de euros en la factura anual de la luz.

Además, entre 5.000 y 8.000 familias en riesgo de vulnerabilidad energética se beneficiarán del excedente de electricidad de los institutos de la Comunitat Valenciana. Una cifra que, a medida que se complete la instalación de placas solares en los centros educativos, aumentará hasta beneficiar a cerca de 18.000 hogares con dificultades para afrontar la factura de la luz.