El alcalde pide valentía al ministro de Cultura para una cesión temporal de la Dama que podría atraer a Elche un millón de visitantes en 12 meses

– Carlos González, acompañado por la edil de Cultura, Marga Antón, por la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, por el director del diario Información, Tomás Mayoral, y por la presidenta de la Real Orden, Mari Carmen Pérez Cascales, inaugura en la Glorieta la exposición ‘#Elchedeladama’

– La muestra, organizada por Información, es un recorrido a través de 24 paneles que repasa alguno los escenarios, hitos e iconografía en torno al busto íbero, y que puede visitarse en la céntrica plaza ilicitana hasta el 11 de agosto 

2022 07 29

La Dama de Elche vuelve a la Glorieta hasta el 11 de agosto en forma de exposición temporal con motivo del 125 aniversario de su hallazgo en La Alcudia. ‘#Elchedeladama’ es un recorrido a través de 24 paneles que repasa alguno los escenarios, hitos e iconografía en torno al busto íbero que ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde, Carlos González; una muestra organizada por el diario Información y que ha contado con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, así como de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial, las universidades Miguel Hernández (UMH) y de Alicante (UA) y el Grupo Antón Comunicación.

“Esta es una magnífica oportunidad para decirle al Gobierno del España, al ministro Miquel Iceta, que sea valiente como lo fueron el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra Carmen Calvo en 2006 para vencer presiones y resistencias, y así favorecer que la Dama pueda volver a nuestra ciudad”, ha manifestado González. En ese sentido, ha subrayado que “estamos convencidos de que técnicamente es viable la cesión temporal, y que realizarla sería hacer justicia a esta bonita historia que es la Dama en Elche”, recordando que el traslado del Museo Arqueológico Nacional (MAN) al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) hace 16 años fue un éxito que podría repetirse “perfectamente en el marco de este 125 aniversario”.

De hecho, González ha ido más allá y ha declarado su convencimiento de que la presencia del busto íbero por un año en Elche podría tener una gran repercusión turística y económica, además de sentimental, social y cultural. “Barajamos cifras de repercusión de un millón de visitantes en 12 meses, con lo que ello significa en términos de proyección, de visibilidad y de retorno económico”, ha destacado el responsable del Equipo de Gobierno. “Indudablemente, anhelamos la Dama porque la sentimos como propia y la queremos aquí”, ha agregado, indicando que también “forma parte de la estrategia de desarrollo turístico local”.

“La exposición da pie a que los ilicitanos e ilicitanas reiteremos nuestra convicción de que el mejor lugar donde puede estar la Dama es la ciudad en la que se esculpió y en la que se halló”, ha reiterado el responsable municipal, quien ha visitado los paneles que rodean la plaza acompañado por los ediles de Cultura y de Deportes, Marga Antón y Vicente Alberola, por la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, por el director del diario Información, Tomás Mayoral, por la presidenta de la Real Orden de la Dama, María del Carmen Pérez Cascales, así como por miembros de la Corporación Municipal y de distinguidas personalidades de la sociedad ilicitana, como el rector de la UMH, Juan José Ruiz.

González, que ha felicitado a Mayoral por una muestra “didáctica y atractiva” especialmente oportuna por su ubicación, pues tras el hallazgo el 4 de agosto de 1897 de la inicialmente llamada “Dama Mora” el doctor Campello la exhibió en el balcón de su casa situada en la Glorieta, ha dado las gracias a la cabecera alicantina por “la especial sensibilidad y compromiso” que siempre ha demostrado con la pieza arqueológica.

Mayoral, al igual que el alcalde, ha señalado que la muestra es “una oportunidad para la reivindicación, para comprender el vínculo que Elche mantiene con su Dama” y el vacío que supone que se encuentre en Madrid y no “en el lugar al que pertenece”. “Con esta exposición queremos resumir la historia de ese vínculo histórico y emocional, recordándoselo a quien ya lo conoce, a las nuevas generaciones y mantener viva la reivindicación de que la Dama esté donde tiene que estar”, ha recalcado.

Pérez Cascales, por último, se ha sumado a las palabras reivindicativas: “La Dama es nuestra por sentimiento, por identidad, por amor… por todo. Venimos diciéndolo desde hace años y lo seguiremos diciendo hasta que sea una realidad”. “Es increíble pensar que estuvo 15 días con nosotros tras ser descubierta y que cuatro generaciones después sigamos suspirando y venerando su regreso”, ha enfatizado, agradeciendo a Información la iniciativa.

OBTENER Power Point.: PANELES EXPO