EL DÚO MELÓMANO PONE EL BROCHE DE ORO AL XXIV FESTIVAL DE GUITARRA ‘CIUTAT D’ELX’

Previamente al concierto tuvo lugar la entrega de premios de los ganadores de los respectivos concursos de esta edición

El XXIV Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ cerró sus puertas anoche con el concierto del Dúo Melómano, formado por la soprano Marta Heras y la guitarrista Sara Guerrero. Ambas componentes lograron crear un ambiente festivo gracias al original selección de repertorio y a su excelente complicidad en el escenario. La gran habilidad y precisión a la guitarra de Sara se complementó a la perfección con la increíble y perfectamente timbrada voz de Marta. Ellas interpretaron canciones españolas de: Lorenzo Palomo, Federico García Lorca, Manuel de Falla y Gracià Tarragó. El público asistente agradeció esta gran actuación con un cálido y cerrado aplauso que ha puesto el broche de oro a esta edición del festival.

Antes de la actuación tuvo lugar la entrega de premios de los diferentes concursos de esta edición. Durante el acto Marga Antón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, hizo entrega de algunos de los galardones y dirigió unas palabras al auditorio. La edil agradeció un año más la labor realizada por la organización del festival de guitarra e instó al público a seguir acudiendo y disfrutando del certamen en la próxima edición.

Por otra parte, el director del festival, Iván Lledó, también dijo unas palabras a los asistentes, dio las gracias al Ayuntamiento de Elche, a la Universidad CEU Cardenal Herrera y al resto de patrocinadores por darles su apoyo un año más. También se mostró agradecido al público por su enorme respuesta durante la semana de conciertos, así como a los alumnos y profesores. Asimismo comentó que “este año el retorno a la total normalidad ha sido realmente satisfactorio, el Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ ha retomado su esencia y recuperado la actividad y vitalidad de años anteriores”. Además, señaló “estamos muy satisfechos de esta edición, y desde ya, nos ponemos en marcha con la preparación de año que viene, que será un año muy importante para nosotros, ya que el certamen cumple 25 años de existencia”.

Balance del festival

Esta última edición, la principal novedad ha sido el retorno al claustro de la Iglesia de San José tras dos años realizándose en la Sala La Lonja debido a la pandemia. También cabe destacar la calidad de los artistas de este año y sobre todo la fidelidad del público. En total 800 personas han disfrutado de las actuaciones del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’, dato que hace que se consolide como uno de los mejores a nivel nacional e internacional.

En cuanto a las Clases Magistrales de Guitarra se ha batido un récord histórico con 37 alumnos matriculados de diferentes nacionalidades, como Colombia, Portugal, Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria y España.

Los concursos

La participación en los concursos de este año ha sido especialmente concurrida y con músicos de gran calidad. Los premiados del IX Concurso de Música de Cámara con Guitarra han sido: primer premio a ‘Duo Cordas et Bentu’ formado por Francesca Apeddu (flauta) y María Luciani (guitarra. El segundo premio ha sido para el ‘Duo Lyrik’ formado por Riko Sakamoto (flauta) y Jisu Lee (guitarra).

En cuanto al Concurso de Guitarra Premio Ciutat d’Elx el primer premio se le ha concedido al italiano Antonio Carone. El segundo puesto a la portuguesa Inés Martins de Sousa, que también ha sido galardonada con el Premio del Público. Por otra parte, Seungsu Shin de Corea, recibió una Mención de Honor.

También se han entregado los Premios Calendura, para menores de 20 años. El ganador del primer premio ha sido Manuel Martínez Ariza. El segundo premio se le ha concedido exaequo a June Agirre Epelde y Iulia Elena Lica. Además, se ha entregado una Mención de Honor a Sergio Manuel Ramírez Reyes.