El Ayuntamiento suma 11 nuevos vehículos híbridos a la flota de la Policía Local

– El alcalde, Carlos González, acompañado del edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y del jefe del cuerpo municipal, César Zaragoza, presenta esta mañana en la Plaça de Baix los Ford Kuga Titanium 2.5 autorrecargables, que suponen una inversión aproximada de 450.000 euros

– González afirma que la seguridad es una prioridad básica del Gobierno Municipal, traduciéndose en el incremento de número de agentes y medidas organizativas como la creación de la Unidad Rural de Seguridad, e informa de que se continuarán dando nuevos pasos en la renovación del parque móvil policial

2022 08 01

El Ayuntamiento de Elche suma 11 nuevos vehículos híbridos a la flota de la Policía Local. El regidor ilicitano, Carlos González, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, por el jefe del cuerpo de seguridad municipal, César Zaragoza, y de miembros del Equipo de Gobierno, ha presentado esta mañana en la Plaça de Baix los Ford Kuga Titanium 2.5 FHEV de 190 caballos que se incorporarán al servicio de patrulla por todo municipio. Con una inversión aproximada de 450.000 euros, “están dotados del kit reglamentario y diferentes elementos de señalización, certificados y homologados para el desarrollo de las tareas policiales”, ha explicado el alcalde, por lo que “reúnen todos los requisitos para la adecuada prestación del servicio”.

Los 11 vehículos forman parte del esfuerzo municipal para la modernización del parque móvil de la Policía Local; una renovación en la que se continuará invirtiendo, tal como ha precisado González. Estos SUV híbridos autorrecargables, amén de incidir en la sostenibilidad, a reducir emisiones y a descarbonizar el municipio, son “un paso adelante en la mejora continua de un servicio público esencial” y una mejora decisiva “en las condiciones laborales de los y las agentes de la Policía Local, lo que para este Equipo de Gobierno es muy importante”, destacando tanto desde el propio Consistorio, como desde los sindicatos y desde la Jefatura la polivalencia de los vehículos.

“La seguridad ciudadana es una prioridad básica en la acción del Gobierno Municipal, trabajando desde el primer momento para incrementar la seguridad en barrios y pedanías, lo que nos ha llevado en este mandato a adoptar un conjunto de medidas y decisiones orientadas al objetivo esencial de mejorar la seguridad de la ciudadanía”, ha manifestado González. En ese sentido, además del Plan Quinquenal para la renovación de la flota de la Policía Local, el Equipo de Gobierno ha aumentado el número de agentes de la plantilla y adoptado medidas organizativas como la creación de la Unidad Rural de Seguridad (URS).

Para Zaragoza, quien ha recordado que actualmente la Policía Local de Elche cuenta con unos 110 vehículos entre turismos, motocicletas, furgones y coches camuflados, ha recalcado que “era una necesidad” a la que está dando cumplimiento la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, ya que el parque móvil policial tiene muchos años a sus espaldas, con algunos vehículos con medio millón de kilómetros y más de ocho años de antigüedad. Zaragoza también ha informado de que los 11 nuevos híbridos se repartirán entre unidades y servicios, aunque priorizando a la Unidad Territorial de Policía Comunitaria “por ser la que saca mayor número de servicios diarios y la que más kilómetros realiza”, ha señalado.

Preparados para la acción

Con carrocería todoterreno de bajo consumo, los 11 nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Elche para la Policía tienen el distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). Con 190 caballos combinados, y de naturaleza híbrida recargable, permite exprimir al máximo sus capacidades en entornos urbanos, evitando la necesidad de acceder a un punto de carga, lo que supone una iniciativa importante para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, manteniendo las prestaciones necesarias para la labor policial.

El interior de los Ford Kuga policiales están dotados con climatizador bizona, navegador, emisora de radio y módem, así como los anclajes necesarios para los diferentes elementos necesarios para los agentes. Igualmente, están Rotulados con emblemas y distintivos oficiales según la homologación vigente de la Generalitat Valenciana.