El Hospital Universitario del Vinalopó conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna con una exposición fotográfica de la Mama d’Elx

  • La asociación ilicitana forma parte del Consejo de Pacientes del departamento y trabaja de forma conjunta con los centros de atención primaria para potenciar la lactancia materna

Elche, 1 de agosto de 2022 – Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en España la primera semana de agosto, el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha inaugurado hoy la exposición itinerante de la asociación ilicitana La Mama d’Elx compuesta por 12 instantáneas de madres amamantando y recoge momentos cotidianos y roles diversos en la vida de una madre.

La Mama d’Elx, miembro del Consejo de Pacientes del departamento, ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de dar “un paso más para difundir el mensaje de normalización de la cultura de la lactancia materna”. La exposición, compuesta por 12 instantáneas de madres amamantando realizadas por Amalgama Fotografía, acerca y normaliza la lactancia materna y hace ver a la ciudadanía que es la mejor, más saludable y segura forma de alimentar durante la infancia.

“Os presentamos esta exposición de fotografías que representan escenas de un grupo de madres que conviven en la asociación prestando apoyo y conocimiento a otras madres. Se trata de un grupo de mujeres que de forma altruista trabajan de forma incansable por ayudar a otras madres a que consigan y disfruten sus lactancias, sea cual sea la circunstancia. Nuestra asociación es un lugar acogedor donde encontrar apoyo y educación”, asegura Marina Leal, presidenta de la Mama d’Elx.

“Además, es una manera más de ser respetuosos con el medio ambiente, ya que reduce el impacto negativo que se genera con la elaboración, comercialización y manejo de residuos de las leches artificiales. Este año las organizaciones internacionales nos avisan de que la lactancia materna ayuda en el cuidado del planeta y es algo a fomentar y cuidar”, aseguran desde la asociación.

“Gracias al Consejo de Pacientes del departamento de salud podemos hacer realidad iniciativas como estas que nos ayudan a normalizar y apoyar todas y cada una de las actividades que llevan a cabo el tejido social de nuestro entorno”, explica Paqui Puerta, adjunta a la Dirección de Enfermería.

Cabe recordar que el Departamento de Salud de Vinalopó está acreditado en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Para recibir esta acreditación, el centro ha demostrado que cumple los diez pasos para una feliz lactancia materna. Además, ha demostrado un 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta ofreciendo información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respeta y se promueve el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de forma segura.

El Hospital Universitario del Vinalopó ofrece una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permite, se respeta las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, apoyando el inicio precoz de la lactancia.


OBTENER PDF: El Hospital Universitario del Vinalopó conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna con una exposición fotográfica de la Mama d’Elx