Blanca Paloma define al pueblo ilicitano en su pregón como “auténtico patrimonio viviente, alma y motor de la ciudad” y sorprende al público interpretando una coplilla ‘a capella’

– La artista altetana se dirige desde el balcón del Ayuntamiento a una Plaça de Baix con más de 5.000 personas, las cuales dan la bienvenida a las celebraciones patronales más esperadas

– El alcalde, Carlos González, acompañado por la edil del área, Mariola Galiana, las reinas y damas de las fiestas, representantes de los entes festeros y los portavoces municipales, califica de excepcional la labor de la cantante como pregonera de 2022

2022 08 06

Comienzan las Fiestas de Elche más esperadas de la historia. Más de 5.000 personas han dado la bienvenida a las celebraciones patronales en honor a la Virgen de la Asunción en la Plaça de Baix, de la mano del refrescante pregón de la cantante Blanca Paloma, que ha sabido ganarse los corazones de los presentes pronunciando un apasionado discurso desde el balcón del Ayuntamiento en torno a elementos históricos, culturales y tradicionales que nos vinculan a todos los ilicitanos con independencia de la época, condición social e incluso lugar de origen. Incluso ha sorprendido a los presentes en el cierre de su intervención entonando a capella una coplilla que ha definido como su “particular homenaje” a Elche, a sus fiestas y a su Virgen, arrancando una cerrada ovación.

“Ilicitanos e ilicitanas, tenemos sed de fiestas. Llevamos dos años sin fiestas y la emoción se nos ha acumulado. Hemos pasado tiempos complicados que nos han demostrado que somos una gran familia”, ha manifestado tras agradecer la confianza depositada en ella “para dar el pistoletazo de salida a les Festes de Agost”. “Porque, aunque vengan crisis, quiero creer que cada vez somos más abiertos y estamos más preparados para seguir dándolo todo y salir adelante como ya lo hicieron nuestras abuelas y abuelos que nos dejaron el valioso legado de regar esta tierra con inteligencia y amor”, ha continuado.

Junto al alcalde, Carlos González, la concejala del área, Mariola Galiana, las reinas y damas de las fiestas, representantes de los entes festeros y los portavoces de los grupos municipales, la artista altetana, que con su participación el pasado 30 de enero en el Benidorm Fest aspiró a representar a España en Eurovisión 2022, ha sido galardonada en el transcurso del acto con el Ram d’Or y tenido palabras de recuerdo para el personal sanitario, a quienes ha dedicado el pregón “por su ardua y ejemplar labor” en los momentos más crudos de la pandemia.

En el plano más personal, Blanca Paloma se ha definido como amante de su ciudad, lugar donde comenzó sus primeros pasos “hacia la persona que quiero ser”, dando las gracias a la vida, a sus padres y abuelos y a Elche, “pues aquí comencé a formarme y aunque uno siempre sigue aprendiendo me llevé lo más importante: el respeto y amor a la historia que nos precede y las ganas y el coraje de mirar de frente a un futuro que nos aliente a luchar por nuestros sueños”, ha enfatizado la graduada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (UMH), exalumna del IES Misteri d’Elx y cantante autodidacta que en la actualidad se desempeña en el teatro, concretamente en el mundo de la escenografía y el vestuario. Recientemente, su versión de ‘Niña de fuego’ —originalmente compuesta por Manuel Quiroga y Manuel de Falla—, será empleada por Turisme Comunitat Valenciana para una de sus campañas.

“Cantar es el idioma universal con el que me siento más libre”, señaló. Pese a reconocer que le queda “camino por recorrer” y que trabajar en el sector artístico “es una de las hazañas más temerarias que he experimentado”. Si bien ha acreditado la existencia de referentes que le han inspirado, impulsado y reconocido. “Desde pequeña me gustaba bailar, pintar, cantar y poco a poco entendí que no solo nos comunicamos con palabras. Desde entonces el arte se ha convertido en mi arma más poderosa”, ha destacado. Y ha señalado que, cuando las palabras no alcanzan para expresarse, “solo nos queda brindar por los tiempos mejores que aún están por llegar”, con “el olor balsámico de la pólvora, que hace borrón y cuenta nueva cada año” y “la luz esperanzadora de la gran palmera de la Nit de l’Albà en honor a la que vino por el mar: la Virgen Morena, patrona de nuestra ciudad”.

A continuación, Blanca Paloma, vestida para la ocasión por el joven diseñador ilicitano Yvan Andreu, ha exaltado la belleza reunida en las pedanías y barrios del municipio y el patrimonio ilicitano “construido entre todos”, y la pujanza del sector industrial y agrícola. Pero se ha detenido en algo que nos identifica como pueblo: las palmeras, las cuales, cada una de ellas, “son únicas como cada uno de nosotros”, como ese paisaje trufado de ellas, las palmas blancas del Domingo de Ramos, la Palmera Imperial o “la palmera de fuego” de la Nit de l’Albà, siendo el palmeral “un símbolo místico del que aprender”.

De igual modo, ha descrito como “el mayor símbolo místico” a la propia Mare de Déu, “protagonista del Misteri, que es toda una inspiración por la sofisticación de sus melodías, sus versos y su puesta en escena”. Y con motivo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, conmemorado en la jornada de ayer, Blanca Paloma se preguntaba si conseguiremos que el busto íbero al fin vuelva y cómo vamos a recibirlo.

Sin embargo, ha subrayado que el patrimonio más importante de Elche es su gente. “Los ilicitanos somos el auténtico patrimonio viviente, el alma y el motor de la ciudad. Y allá donde exista un ilicitano, cuando habla de su localidad, no escatima en halagos, siempre llevando por bandera la tierra que lo vio nacer”. Además, ha afirmado que, gracias a su gente, “Elche es cuna de talento, cultura y pasión”, y ha hecho un llamamiento a que “la cultura nos haga una sociedad menso materialista y más humana”.

Por su parte, el alcalde, Carlos González, quien se ha congratulado por “volver a ver la Plaça de Baix así”, ha recalcado que “vamos a vivir las mejores fiestas de la historia”. “Nuestras fiestas son música, pólvora, baile, amistad y tradición, y de convivencia, alegría y felicidad”, ha recordado el responsable del Equipo de Gobierno, exhortando a todos a vivir intensamente estos días con pasión, pero, también, “con tanta diversión como respeto y con tanto jolgorio como responsabilidad”. En cuanto al pregón, un éxito en parte gracias al poder de convocatoria de Blanca Paloma y los anhelos de reencuentro, el regidor ilicitano ha calificado de excepcional la labor de la artista en el papel de pregonera, agradeciéndole unas palabras que “nos han encantado, nos han emocionado al ser de una ilicitana de El Altet que ama a su ciudad, a sus fiestas y a su gente”.

La periodista Maje Amorós, quien ha conducido el evento, daba comienzo a la velada a las 22:00 horas. Aunque ha estado precedida por el encendido del alumbrado en la peatonalizada Plaça de Baix. Tras recibir el alcalde a los responsables de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, de la Federación Gestora de Festejos Populares, de la Unió de Festers del Camp d’Elx, de Pobladores, del Centro Aragonés y de la Comunidad Andaluza, los cargos del presente ejercicio de dichas entidades también han salido al balcón del edificio consistorial para recibir los calurosos aplausos de sus paisanos.

En cuanto al apartado musical, amén de la coplilla de la altetana, la Coral Ilicitana y la Banda Sinfónica Ciudad de Elche, bajo la batuta del maestro Fernando Penalva, han sido las encargadas de envolver con acordes ilicitanos cita tan especial, con ‘Aromas ilicitanos’ al inicio y con el ‘Himno a Elche’ como broche sumado a un espectáculo piromusical que ha conmovido a residentes y visitantes por los augurios de sentimientos y recuerdos imborrables que anuncia para los próximos diez días.

“Nos vemos por las calles… Y en el diario de la pregonera”, ha concluido Blanca Paloma su pregón ante el visible entusiasmo que ha destilado la Plaça de Baix en todo momento; cosa que asimismo ha aprovechado para felicitar al Elche Club de Fútbol por su aniversario.

Días dorados de agosto y de reencuentros

Después de casi 1.100 días acaecidos desde el pregón del futbolista franjiverde Juan Francisco Martínez Modesto “Nino”, los días dorados de agosto vuelven a Elche por todo lo alto cargados de tradiciones de siglos de historia y grandes novedades. Respecto a estas últimas, algunas de las más señaladas son el cambio de ubicación y las mejoras introducidas en las mascletàs para ganar en espectacularidad, y que ahora tendrán lugar en la confluencia de la avenida del Alcalde Vicente Quiles y el Paseo de la Estación. También el nuevo racó FestiElx. O la ampliación del presupuesto para lograr la Nit de l’Albà más vistosa de su historia en su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En ese sentido, los fastos de Moros y Cristianos también se estrenan este agosto como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Cerca de 3.000 agentes de la Policía Local y Nacional en total velarán en los actos programados hasta el día 15 para garantizar la tranquilidad de unas fiestas que han coincidido con el 125 aniversario del descubrimiento de la Dama. La Carretillà volverá a desarrollarse en la zona acotada del Hort de Monjo y, entre acto y acto, los paladares más exquisitos podrán degustar nuestra gastronomía en el Racó Gastronómic. Pero es el Misteri d’Elx, el evento capital de estas fechas, lo más esperado del calendario festero, pues tras más de dos años de silencio en periodo estival, el drama sacrolírico mediaval volverá a representarse en la basílica de Santa María los días 14 y 15 de agosto y a desplegar emociones y sentimientos surgidos del pueblo ilicitano por su patrona y que han conseguido cautivar al mundo entero en forma de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2001.

“Comienzan las Fiestas de Elche, hagamos que sean inolvidables”, ha exclamado el alcalde, quien ha felicitado a todos los ilicitanos y las ilicitanas las fiestas en esta edición de 2022, de las más especiales y esperadas que se recuerden, las del reencuentro.

_

Felices Fiestas de Agosto 2022.

Bones Festes d’Agost 2022.

_

Coplilla entonada por Blanca Paloma

Que las llamas llegan al cielo

El fuego ya está encendío’

Que las llamas llegan al cielo

Ay aquel que se queme sople

Que yo por ti no me quemo

Que yo por ti no me quemo

 

¡Viva la Mare de Déu!

¡Viva las Fiestas de Elche!

¡Viva Elche!

Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón

Videos.: AFPRESS/ Alberto Carrillo & Paco Ciclón