La ciudad de Elche registra 20 atendidos en la Nit de l’Albà

  • Del total de lesionados 4 fueron atendidos en el Hospital General Universitario de Elche, 4 en el Hospital Universitario del Vinalopó, 2 en el PAS de Toscar, 3 en el PAS de Altabix y 7 por el operativo HAB
  • En los últimos años la cifra de atendidos se ha ido reduciendo, siendo este año la más baja de todas

Elche, 16 de agosto de 2022. La ciudad de Elche celebró ayer, después de 2 años de parón debido a la pandemia por coronavirus, la famosa Nit de l’Albà acto festivo con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, que se caracteriza por el uso de fuegos de artificio.

Además, este año la festividad no pudo celebrarse la noche del 13 al 14 de agosto como viene siendo habitual debido a motivos climatológicos y a las fuertes rachas de viento, por lo que se pospuso a la noche de ayer.Nit de l’Albà

Así, en esta noche se suelen registrar heridos en los hospitales y diferentes puntos de atención sanitaria por la manipulación de pólvora, aunque es necesario destacar que cada vez el número es menor, pasando de 42 atendidos en 2019 a menos de la mitad este año.

La pasada noche el balance definitivo de heridos registrados en la ciudad de Elche ha sido de un total de 20 lesionados, siendo 1 de carácter grave y el resto leves.

La Nit de l´Albà cuenta este año además con un nuevo dispositivo especial de seguridad compuesto denominado HAB que vela porque la noche más espectacular de las fiestas ilicitanas se desarrolle con el menor número de incidentes posible.

Por su parte, tanto el Hospital General Universitario General de Elche como el Hospital Universitario del Vinalopó refuerzan su personal de cara a esa noche para prestar una mejor asistencia en esta ocasión especial.

Rueda de prensa

El Ayuntamiento de Elche ha acogido hoy una rueda de prensa para dar a conocer los datos concretos registrados, en la que han comparecido el Alcalde de Elche, Carlos González, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, la Concejala de Fiestas y Sanidad, Mariola Galiana, el Director Médico del Departamento del Hospital General de Elche, el Dr. Jaume Sastre, el Gerente del Hospital del Vinalopó, Rafael Carrasco y el Intendente Jefe de la Policía Local, César Zaragoza.

Del total de 20 heridos por accidente festivo relacionado con el uso de fuegos artificiales, 4 han sido atendidos en el Hospital de Elche, 4 en el de Vinalopó, 2 en el PAS de Toscar, 3 en el PAS de Altabix y 7 por el operativoHAB. Ese año el PAC del Altet, no ha registrado pacientes.

La mayoría de los lesionados son leves

Entre los pacientes hay uno en estado grave y el resto han sido leves y fueron tratados en su momento y dados de alta y en caso necesario serán atendidos en días posteriores de manera ambulatoria.

Las lesiones más frecuentes han sido en su mayoría producidas por la caída de cañas, 10, seguidas por las carretillas, 5, y el resto por la manipulación y/o uso de material pirotécnico, también 5.

Este año el primer herido fue atendido a las 18.55 horas en el Punto de Atención Sanitaria de Altabix. El último fue atendido a las 04.00 de la madrugada en el Hospital del Vinalopó.

Por sexos, se atendieron 10 hombres y 10 mujeres, siendo el paciente de mayor edad atendido por el Hospital del Vinalopó, se trata de una mujer de 73 años, con lesiones leves en cabeza y cara por caída de caña pero que no revistió gravedad. El paciente más joven fue un niño de 2 años, atendido en el PAS de Altabix, de carácter leve.

Asimismo, 4 de los 20 heridos fueron dentro de la zona acotada y 16 fuera.

El Dr. Jaume Sastre ha explicado en la rueda de prensa que “Este año se han atendido un total de 4 heridos en el Hospital de Elche. Todos ellos de carácter leve y 1 grave que permanece en observación de Urgencias”.

El paciente grave es un hombre de 52 años con lesiones en cabeza y cara, producidas por caída de caña.  Ninguno de los heridos atendidos en el Hospital General ha sido dentro de la zona acotada.

Por otro lado, el doctor Rafael Carrasco, Gerente del Hospital Universitario del Vinalopó, ha manifestado que “este año se ha atendido a 4 pacientes (3 hombres y 1 mujer), todos de carácter leve”. Dos de ellos sufrieron quemaduras en la zona acotada producidas por carretillas y los otros dos heridos fueron por caída de cañas.

“Afortunadamente, la responsabilidad de los ciudadanos y la labor de prevención e información que se realiza permiten desde hace unos años disfrutar de las fiestas ilicitanas sin incidentes graves”, ha afirmado.

 

Videos youtube .: AFPRESS/ Alberto Carrillo

Video Carretillas.: AFPRESS/ Paco Ciclón

Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón