La Palmera de San Ramón marca el fin de fiestas en Elche

Anuncios

La Palmera de Fin de Mes se lanza el día de San Ramón, de ahí viene su nombre también. El último día del mes de agosto como final de fiestas y sobre las 23 h. los ilicitanos que conocen el evento salen a la calle a ver el acontecimiento de una sola palmera de artificio compuesta de cohetes que dibujan en el cielo filamentos de luz blanca únicamente. Es una palmera mucho más pequeña en número de cañas que la palmera de la Virgen, y es por eso posible verla desde los alrededores de la basílica de Santa María sin tener la sensación de que se viene muy encima, con además una vista completa de ella.

Sobre las 22:30 h. de la noche comienzan en la basílica las oraciones “Las salves” y “El Rosario”, una vez terminado el acontecimiento litúrgico es cuando sonaron las campanas y se ha lanzado esta palmera, de ahí que no hay una hora exacta de lanzamiento, las 23 h. se ha hecho figurar en el programa de fiestas de agosto porque hay que determinar una hora, pero si el acto de oraciones dura más o menos, la palmera puede que se lance antes de las once de la noche, como ha ocurrido algunos años, o bien después, como ha ocurrido este año y también ocurrió en el 2018, que se ha lanzado después de las 23:15 h.

Esta palmera de San Ramón da por finalizadas las fiestas de agosto en honor a la Patrona de Elche la Virgen de la Asunción. Este año despedimos las fiestas echando de menos “el Castillo de Fuego Artificiales” todavía sin fecha para su lanzamiento.

Foto.: AFPRESS/ Paco Ciclón

Video.: AFPRESS/ Alberto Carrillo