La campeona mundial de fútbol femenino su-20, la ilicitana Asun Martínez, recibirá la Medalla de Plata del Bimil·lenari

– El alcalde, Carlos González, el edil de Deportes, Vicente Alberola, y miembros del Equipo de Gobierno reciben en el Ayuntamiento a la jugadora del Valencia FC, formada en la Sociedad Cultural y Deportiva Intangco y en el Elche CF

– El regidor ilicitano destaca el trabajo y el talento de la mundialista, y afirma que es un ejemplo para las jóvenes que practican deporte, pudiéndose reflejar en ella con el fin de aspirar a cimas más altas

2022/09/03

La campeona mundial de fútbol femenino sub-20, la ilicitana Asun Martínez, recibirá la Medalla de Plata del Bimil·lenari. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Carlos González, quien, acompañado del concejal de Deportes, Vicente Alberola, y miembros del Equipo de Gobierno, la han recibido en el Ayuntamiento junto a su familia y su representante. Martínez se proclamo el domingo pasado campeona sub-20 de la décima Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA, celebrada en Costa Rica, con sus compañeras de la selección española.

González, que ha destacado su “trabajo, el talento y la perseverancia”, ha señalado que es un ejemplo para las jóvenes que practican deporte, pudiéndose reflejar en la jugadora con el fin de aspirar a las cimas más altas. “Es importantísimo que existan referentes como Asun que promueven el deporte femenino, por lo que hemos de agradecer ejemplos positivos como el suyo”, ha manifestado el regidor, quien ha dicho que con la Medalla de Plata del Bimil·lenari, el Ayuntamiento desea distinguir el mérito deportivo de ser campeona del mundo y la ciudad mostrarle su orgullo por ello.

Martínez participó en la final de la competición, que tuvo lugar en el Estadio Nacional de San José el domingo pasado, disputando los primeros 45 minutos y siendo sustituida en el descanso, cuando el conjunto español ya se imponía 3-0 en el marcador a la selección japonesa. Finalmente, España ganó 3-1 y consiguió así el segundo título mundialista en categoría femenina tras el Mundial sub-17, logrado en Uruguay 2018, si bien es la primera vez que la selección sub-20 obtiene el triunfo.

La campeona ha definido como “un sueño hecho realidad” la histórica victoria en Costa Rica. Martínez ha indicado que tenía ganas de “volver a casa y celebrarlo con mi familia y con mi ciudad”, y ha recalcado que “me queda mucho más por conseguir, ahora voy a por más”. Asimismo, ha añadido que algún día le encantaría volver a vestir la camiseta del Elche FC.

Ascensión “Asun” Martínez Salinas, quien fue recibida el pasado miércoles por Pedro Sánchez en La Moncloa con el resto de integrantes de la selección sub-20, nació en febrero de 2002 en la capital del Baix Vinalopó. Académicamente se formó en el colegio Candalix y el IES Misteri d’Elx, mientras que futbolísticamente lo hizo en la Sociedad Cultural Deportiva Intangco de la localidad. También en el Elche FC, donde tras ser canterana jugó en el primer equipo. Tras su etapa franjiverde, según indica su biografía en la web de Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, cambió de localidad para firmar por el Sporting Plaza Argel de Alicante. Actualmente, exhibe sus habilidades en el Valencia FC.

“La ciudad está de enhorabuena; estamos felices, contentos de este gran éxito deportivo que supone que una jugadora ilicitana no solo nacida, sino forjada en Elche, en clubes ilicitanos, haya conseguido un éxito tan importante”, ha expresado González, quien ha asegurado que el municipio vive en estos momentos una “época dorada del deporte ilicitano”, siendo Asun Martínez prueba de ello. “Tenemos que seguir trabajando para que esta época dorada se extienda al máximo”, ha afirmado el alcalde.

Por último, González y Alberola han obsequiado a la mundialista ilicitana con una placa “en reconocimiento por llevar el nombre de Elche a lo más alto” y una bandera del municipio, mientras que Martínez les ha hecho entrega de una camiseta de la selección nacional con su dorsal, el número veinte. Al finalizar la recepción, la deportista fue saludada y felicitada por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la ilicitana Mireia Mollà, quien se encontraba en un acto en el Consistorio.