¡QUÉ POCO INTERÉS TIENEN EN LA LEY DEL PALMERAL!

Anuncios

¡QUÉ POCO INTERÉS TIENEN EN LA LEY DEL PALMERAL!

Falta poco para que se cumpla un año desde la aprobación de la nueva Ley del Palmeral. Fue el 28 de octubre de 2021 y entró en vigor el 19 de noviembre. Era una Ley muy esperada y que despertaba muchas esperanzas. Desde VOLEM PALMERAR la hemos venido reclamando muchos años porque hacía falta.

Hemos trabajado para mejorar el documento inicial. Conseguimos introducir mejoras importantes, aunque otras muchas se quedaron en el tintero al no sernos admitidas, y ya empiezan a dar problemas (usos permitidos en los huertos, por ejemplo). Así y todo, saludamos su aprobación porque significaba un paso adelante, aunque insuficiente.

Lo que nunca hubiéramos esperado es que, casi un año después, esta ley esté sin desarrollar en sus aspectos más importantes y que tanto Conselleria como Ayuntamiento muestren un increíble grado de desinterés en que se ponga en marcha. Una Ley que no se aplica vale para poco y es un pésimo ejemplo para la ciudadanía.

¿Qué les pasa a PSOE y Compromís para tener tan poco interés en que la nueva Ley se ponga en marcha? ¿Cómo es posible que, si el nuevo artículo 13.5 dice que en el plazo de tres meses de su entrada en vigor (que fue en febrero) se constituiría el nuevo Patronato del Palmeral, estemos en septiembre y no lo haya hecho? ¿Para qué sirve crear un máximo órgano más participativo y con más competencias que el anterior si no hay interés en que empiece a funcionar? ¿Qué se quiere evitar que controle, fiscalice o proponga? ¿Qué razones ocultas hay detrás de esta situación? Todo indica que parecen más preocupados por la imagen, por la foto, que por una defensa y mejora del palmeral ilicitano.

Ni Conselleria hace sus deberes, ni el Ayuntamiento reclama con fuerza que los haga, ni hace los suyos. Y mientras tanto, las muestras de desinterés se acumulan:

  • No se nos contesta a nuestra petición de entrevista con Conselleria, para, entre otras cuestiones, evitar que en el Hort del Gat se cometa el error descomunal de introducir un elemento, como es un Casal Fester, en un huerto Patrimonio de la Humanidad y que podría destinarse a actividades como hemos propuesto más ligadas al Palmeral.
  • No se cuantifica el costo del mantenimiento del Palmeral a efectos de que Conselleria contribuya con el 50% del mismo, como dice la Ley. Máxime ahora que están a punto de prepararse los Presupuestos de la Generalitat.
  • Del Plan Especial de Protección tampoco hay noticias.
  • Tampoco del nuevo Registro del Palmeral.
  • El Instituto de la Palmera ha desaparecido (nunca existió realmente) y seguimos sin ningún organismo que se dedique a los temas de investigación y mejora del mismo.
  • Los huertos del Patrimonio de la Humanidad, destrozados y convertidos en jardines tienen un nuevo uso: el botellón.
  • El patrimonio hidráulico ligado al palmeral sigue abandonado.
  • El río, hormigonado y contaminado y, encima, queriendo consolidar en su ladera el mercado provisional, con un elevado impacto en la ciudad.
  • La plantilla de palmereros sigue escasa y desasistida, mientras se contrata empresas externas que podan las palmeras con motosierra.

Qué poco interés real hay en mejorar y cuánto de postureo con el Palmeral.

Desde VOLEM PALMERAR exigimos que Conselleria y Ayuntamiento apliquen la Ley. El palmeral no puede esperar más. No se merece tanta incompetencia y desinterés.

¡Ya está bien!

 

Elche, a 06 de septiembre de 2022

Susi Gómez

Presidenta de VOLEM PALMERAR