Elx al Carrer inunda las calles ilicitanas de arte en septiembre

Anuncios

El popular festival de calle hará que septiembre sea un mes con mucho arte. Tras el parón por la pandemia, celebrará su catorce y media edición los días 9, 10 y 11 de este mes con una apuesta dinámica y divertida de artes escénicas en plena vía urbana.

Conciertos, pasacalles y animaciones varias llenarán de nuevo las calles de la ciudad de Elche para fomentar la cultura popular. Elx al Carrer, tras su parón por la crisis sanitaria, celebrará su 14. 5º edición el fin de semana del 9 al 11 de septiembre.

El festival ha sido muy bien recibido por la ciudadanía y también por los artistas tanto incipientes, como los consolidados, que defienden la democratización de la cultura, así como el uso del espacio público para mostrar, compartir, comunicar y convivir a través del arte. Una propuesta que, desde el Ayuntamiento de Elche, apoyan desde diferentes concejalías y cuya programación se puede encontrar en su web elxalcarrer.com o en sus redes sociales @elxalcarrer.

Barris al Carrer, la antesala del festival

El 9 de septiembre comenzarán las actuaciones relacionadas con el festival con la programación de Barris al Carrer con actuaciones de diferentes disciplinas como la danza, el teatro, la percusión o el break dance distribuidos por toda la ciudad y los barrios ilicitanos.

Además, el festival cuenta con diversos espacios de participación como el voluntariado para la gestión y organización del evento, previo registro en su web. También se ha habilitado el espacio “Micros Abiertos”, la lanzadera musical, un escenario abierto y participativo en el que artistas locales pueden mostrar su trabajo, pensando para bandas en pequeño formato (acústico), cantautoras/es y poetas, que podrán participar también previa inscripción en El Refugio del Poeta hasta el próximo 5 de septiembre.

Ganas de emocionar a Elche

Son dos años que no se ha podido celebrar el festival por el covid, siendo la Asociación Viu Elx al Carrer, la encargada de la organización del festival. El festival. La 14. 5º edición es un puente entre la edición 14.ª, que fue la última en celebrarse antes de la pandemia, y una nueva edición con toda la programación completa, que se realizará el próximo año.

“Entre la edición 14.ª y la 15.ª, construyendo un puente que nos lleve desde donde lo dejamos hasta lo mucho que todavía nos queda por hacer”, comentan desde la propia asociación. Con esta edición se pretende recuperar la ilusión y reactivar un festival con gran calado en la ciudad, y que cuenta con la colaboración de L’Escorxador, Visit Elx, Medioambiente, Juventud y Cultura Elx del Ayuntamiento de Elche.

Un referente cultural

Elx al Carrer es un festival que nació inspirándose en otros similares como FiraTarrega, Fringe de Edimburgo y el Festival de Avignon, y se trata de una expresión cultural que utiliza la calle como espacio escénico, adaptando la obra artística al contexto. Eventos musicales, de teatro, performance, malabares y diversas representaciones del arte toman las calles como forma de expresión artística y reivindicativa.

PROGRAMA ELX AL CARRER 2022