Mujeres Vecinales de Elche estamos participando en el programa FERYA (Familias en Red y Activas)

Desde la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche estamos participando en el programa FERYA (Familias en Red y Activas) convencidas de la importancia de la prevención desde las familias y la comunidad.

Por ello iniciamos nuestro calendario de actividades, previsto para este último cuatrimestre del año, con una acción formativa relacionada con la “Prevención de conductas adictivas con perspectiva de género. Detección de riesgos en infancia y adolescencia”, cuya primera sesión tendrá lugar el próximo día 17 de septiembre, de 10:00h a 12:00h en el Centro Social de El Raval.

Con esta formación, la Asociación de Mujeres Vecinales se marca como objetivos:

Dar a conocer la necesidad de la inclusión de la perspectiva de género en la prevención de adicciones.

Identificar y detectar los riesgos que afectan a la infancia y adolescencia, en cuanto a conductas adictivas se refiere, con perspectiva de género.

Reflexionar sobre la importancia de las familias y la comunidad como agentes activos de prevención. Así como proponer estrategias, acciones y colaboraciones en red.

Esta acción formativa gratuita, va dirigida a cualquier persona, mayor de edad, que esté interesada, especialmente a profesionales de las adicciones, del ámbito educativo, sanitario, etc, así como a familias, estudiantes, entidades y asociaciones interesadas.

Las sesiones presenciales tendrán lugar en el Centro Social de El Raval, los días 17 y 24 de septiembre, con un horario de 10h a 12h y una sesión online el 26 de septiembre de 18h a 20h.

Cuya inscripción podrá realizarse a través del correo de nuestra asociación: mujeresvecinaleselche@yahoo.es

El desarrollo se llevará a cabo con ponencias de profesionales, grupos de trabajo y estudio de casos. Así como ponencia de agentes de la Policía Local, con espacio para exposición de grupos de la comunidad, preguntas, dudas, puesta en común, recogida de propuestas y presentación de conclusiones.

Desde la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche animamos a la ciudadanía ilicitana a participar de esta necesaria formación, coincidiendo con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) JUVENTUD en su “Manifiesto Gafas Violetas”, porque consideramos urgente e imprescindible la incorporación de la perspectiva de género en toda labor preventiva de las adicciones para poder:

“Analizar el impacto del género en los consumos de drogas y otras conductas potencialmente adictivas para comprender los factores de riesgo o vulnerabilidad, mantenedores y protectores de las adicciones en función del género.

Superar el modelo androcéntrico que ha predominado tradicionalmente en la prevención de las adicciones, el cual no sólo invisibiliza a las mujeres, sino que ignora sus necesidades específicas.

Y minimizar los obstáculos de acceso de las mujeres a los recursos de prevención e intervención en adicciones, adaptándolos a sus necesidades”.

Mujeres Vecinales de Elche Elche, 14 de septiembre 2

mujeresvecinaleselche@yahoo.es