Cerca de 400 personas salen a las calles de Elche para reivindicar los derechos de las personas LGTBI

-El alcalde, Carlos González, el concejal de Igualdad, Mariano Valera, y miembros del Equipo de Gobierno, se han dado cita en la manifestación del Orgullo que ha salido desde la Plaça dels Algeps hasta el Paseo de la Estación

-El manifiesto, que se ha leído en el Paseo de la Estación tras el recorrido, reivindica una educación libre de discriminación y la aprobación de la ley trans

2022/09/18

Cerca de 400 personas, según fuentes de la Policía Local, han participado este sábado en la manifestación del Orgullo LGTBI que ha comenzado a las 19:00 horas desde la plaza dels Algeps, y ha recorrido las calles del casco histórico hasta llegar al Paseo de la Estación. Una cita que ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, el concejal de Igualdad, Mariano Valera, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como la responsable de la Secretaría de Mujer y Políticas LGTBI de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Silvia Catalán, y los presidentes de Dimove y Elche Acoge, Pablo Espinosa y Francisco Cámara, respectivamente.

Ambiente festivo, bailes, autobús LGTBI, mensajes reivindicativos, y la música de la batucada han sido los elementos protagonistas de esta manifestación que ha terminado en la Rotonda del Parque Municipal, donde varios representantes del colectivo han leído su manifiesto para exigir que cesen los delitos de odio, además de la aprobación y mejora de la ‘Ley trans’.

Además, el manifiesto reivindicaba una “infancia sin estereotipos ni roles de género, donde no tengan cabida los juegos, deportes o colores para niños o para niñas”, así como “una educación en diversidad afectivo-sexual, basándose en el amor y en el respeto”.

En el ámbito laboral, las situaciones de discriminación en el trabajo para las personas LGTBI+ son una realidad. “El 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo y el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual para acceder a un empleo o en una entrevista. Además, tres de cada cuatro personas LGTBI han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo. Esta situación deriva en un 17% de casos en estrés o ansiedad y en un 12%, de estos, en trastornos musculares o gastrointestinales asociados a esa ansiedad. Asimismo, un 40% de los trabajadores han sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo”, alertaba el manifiesto.

También se solicitaba, entre otras cosas, la creación urgente de la Unidad de Delitos de Odio o que el ayuntamiento convierta la Mesa de Trabajo LGTBI de Elche en una mesa ‘consultiva’, teniendo en cuenta las aportaciones de las asociaciones que la componemos, y no simplemente en un ‘nombre’ de algo que no puede aportar nada a las decisiones municipales. “Queremos aportar, queremos dialogar y queremos participar de los actos LGTBI que el Ayuntamiento promueve con el dinero público”, señalaba.

El evento ha continuado a las 21:30 horas en el Parque Municipal que ha abierto sus puertas al público para acoger la fiesta reivindicativa por los derechos LGTBI. La fiesta de acceso gratuito ha contado con food trucks y las actuaciones de La Rubia y la Calva, Alex Guirao, DJ Michiwoki y María Peláe.

La clausura de todas las actividades se llevará a cabo mañana 18 de septiembre con la primera feria provincial de entidades LGTBI en la Glorieta a partir de las 12:00 horas, y a las 13:30 en el Paseo de la Estación, será el turno de la paella temática LGTBI amenizada por DJ Mia Wallas, y cuyas entradas se podrán adquirir gratuitamente en Instanticket.

El Orgullo de Elche, que cierra las celebraciones Pride del continente europeo desde hace algunos años, se enmarca en las acciones de la Concejalía junto a distintos colectivos a fin de concienciar a la población ilicitana sobre la necesidad de trabajar en pro de la igualdad, en defensa de los derechos humanos y la protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI.

Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón