Los Moros y Cristianos ya tienen replaceta en Elche en reconocimiento a su contribución a la fiesta

-El alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente y vicepresidenta de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, Julián Fernández y Mari Cruz Pozo, respectivamente, descubren la placa en un encuentro que ha contado con la presencia de cerca de un centenar de personas 

-El responsable del Equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción con la inauguración de este espacio público para un colectivo que representa esa “chispa y alegría” de las fiestas que tanto las engrandece

Los Moros y Cristianos ya cuentan con una replaceta a su nombre en Elche. Se trata de un espacio público en la calle Trinquet donde se encuentra ubicado el monumento y la sede de la Asociación, junto a la Calahorra. El alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como el presidente y vicepresidenta de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, Julián Fernández y Mari Cruz Pozo, respectivamente, han descubierto la placa en reconocimiento a la contribución del colectivo al ciclo festivo ilicitano.

“Una iniciativa que se aprobó en agosto en la Junta de Gobierno Local”, según ha recordado el regidor ilicitano, quien ha puesto de relieve “la importancia del colectivo para la ciudad y para las Fiestas de Elche”.

Asimismo, González ha mostrado su satisfacción con la inauguración de este espacio público como “Moros y Cristians d’Elx” para un colectivo que representa esa “chispa y alegría” de las fiestas que tanto las engrandece.

El acto, que ha contado con la asistencia de casi un centenar de personas, ha sido conducido por la secretaria de la Asociación, María Ángeles Torres, que ha narrado la historia de la entidad desde su fundación en 1977. “Lo que un inquieto profesor y sus alumnos empezaron con una comparsa dio lugar al nacimiento de otras que se unieron hasta formar la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, que inició un largo camino de esfuerzo y compromiso cuya esencia y finalidad fue y sigue siendo hacer llegar la fiesta a todos los rincones de la geografía española”, ha señalado Torres.

Por su parte, el presidente ha destacado el crecimiento y la mejora de la fiesta desde la fundación de la Asociación. “Las Fiestas de Moros y Cristianos son de Elche y para Elche y año tras año hemos conseguido ser un referente”, ha añadido Fernández, quien ha manifestado “el reconocimiento que se le concedió a la Asociación hace un año como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, fruto del compromiso de todos los festeros”. Además, el presidente ha agradecido la voluntad y apoyo fundamental del Ayuntamiento en todas sus peticiones.

Moros y Cristianos Elche

La celebración de Moros y Cristianos en Elche data al menos del siglo XVIII, ya que la primera documentación relativa a esta fiesta popular en nuestra ciudad pertenece al año 1744. Pero es en 1977, con la creación de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, cuando se expresó de manera firme el compromiso de llevar la Fiesta de Moros y Cristianos a todo Elche. Hoy en día, los Moros y Cristianos son una parte imprescindible de las Fiestas Patronales, las Embajadas, Entradas, Alardo y demás actos festeros de Moros y Cristianos se han convertido en una cita colectiva muy esperada por toda la población, que da paso a las representaciones del Misteri.


OBTENER PDF: Los Moros y Cristianos ya tienen replaceta en Elche en reconocimiento a su contribución a la fiesta