El Hospital Universitario del Vinalopó refuerza la Unidad de Investigación a través de la Fundación Fisabio

  • A través del Programa EPRIEX 2022 se han contratado dos profesionales para dar soporte a la investigación clínica atendiendo a criterios de Ciencia Abierta
  • La unidad de Investigación del departamento de salud de Vinalopó ha gestionado más de 200 proyectos en los últimos 4 años

Elche – 30 de septiembre de 2022.  El Hospital Universitario Vinalopó, del grupo sanitario Ribera,  ha reforzado su Unidad de Investigación gracias a la contratación de dos profesionales a través de la Fundación Fisabio y el programa EPRIEX 2022 con el objetivo de dar soporte a la investigación clínica atendiendo a criterios de Ciencia Abierta.

Los profesionales destinados por Fisabio en el marco del programa EPRIEX, “Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas” tienen como objetivo fundamental adquirir capacitación, ofrecer soporte a la investigación clínica y biomédica del Departamento de Salud y proponer instrumentos que faciliten el desarrollo de una cultura de datos abiertos entre el personal investigador; contribuyendo así para hacer que la investigación científica realizada en el Departamento de Salud del Vinalopó y su difusión sea accesible para toda la sociedad.

La Unidad de Investigación tiene entre sus funciones facilitar la relación de los investigadores con estamentos como el Comité Ético de Investigación con medicamentos (CEIm) y las Universidades de Alicante, Miguel Hernandez de Elche, Politécnica de Valencia o Católica de Murcia. La relación con la Fundación Fisabio cobra especial importancia por la gestión conjunta de personal investigador, actualmente en áreas de Cardiología y Hematología o el concurso a convocatorias públicas nacionales e internacionales de los nueve grupos acreditados actualmente por Fisabio en el área sanitaria del Vinalopó.

Cabe señalar, que los distintos equipos investigadores, que incluyen la mayoría de especialidades clínicas y quirúrgicas, han tenido una producción científica en los cuatro últimos años de 166 publicaciones en revistas nacionales e internacionales con un factor de impacto acumulado de 507,13. En este orden de cosas, uno de los ámbitos más relevantes del conocimiento científico, conjuntamente con las publicaciones, son los datos que respaldan los descubrimientos reportados en ellas. El libre intercambio y diseminación de estos datos de investigación, siempre que sea posible, permitiendo que sean utilizados, reutilizados, conservados y redistribuidos abiertamente por cualquiera, es uno de los pilares fundamentales de la ciencia abierta, y se conoce como datos abiertos u open data”, comenta el Dr. Antonio Martínez Lorente responsable de la Unidad de Investigación y Docencia.

Esta Unidad es la encargada de coordinar los recursos tanto materiales como humanos en el ámbito de investigación clínica desarrollada por los profesionales de la salud del Departamento del Vinalopó. En los cuatro últimos años se han gestionado más de 200 proyectos que incluyen ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios, estudios observacionales y proyectos docentes (Trabajos Final de Grado, de Master, de Residencia).

El Hospital Universitario Vinalopó, en su afán de fomentar  y crear una cultura de investigación entre sus profesionales, ha puesto los medios necesarios para que este proyecto tenga el resultado final esperado, “ya que el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad abre el proceso de creación y difusión de conocimientos científicos a los agentes sociales que no pertenecen a la comunidad científica institucionaliza”, tal como dice como dice la UNESCO en su declaración sobre Ciencia Abierta (2021).

De esta forma el hospital ilicitano gestionado por Ribera se alinea con Fisabio en materia de Ciencia Abierta, ya que la Fundación tiene como una de las actividades prioritarias de su Plan Estratégico 2020 – 2024 el de desplegar una política de Ciencia Abierta con alcance para todo su personal investigador.