El Ayuntamiento invierte más de 1,2 millones de euros en modernizar la Ronda Norte, la señalización de los aparcamientos y las paradas de autobús

Anuncios

– Las obras de asfalto y renovación de la señalización de las avenidas del Bimil·lenari y la Unesco arrancarán en octubre por 839.718 euros, y la Junta de Gobierno saca a concurso la instalación de paneles dinámicos de información de siete párquines

– El portavoz, Héctor Díez, informa de que se adjudica por 3,1 millones de euros el Servicio de Ayuda a Domicilio para brindar asistencia y cuidados a aquellas personas que presentan dificultades físicas, intelectuales o de salud mental

2022/09/30

El Ayuntamiento de Elche continúa trabajando en la modernización del espacio público. En concreto, tal como ha explicado esta mañana el portavoz municipal, Héctor Díez, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, ha informado que se han aprobado 1.296.485 millones de euros para ello.

En concreto, se ha adjudicado a Los Serranos Eiffage los trabajos de renovación del firme y mejora de la señalización horizontal, vertical y las banderolas informativas de la Ronda Norte y de la avenida de la Unesco por 839.718 euros con un plazo de ejecución de un mes. El contrato se firmará la semana próxima, y las obras se prevén que arranquen en octubre. Se intervendrá en 75.500 metros cuadrados y 3 kilómetros de longitud con el objetivo de mejorar las calzadas y actualizar la señalización para incorporar nuevas infraestructuras como la EL-20, la estación del AVE o reflejar los accesos al campus de la UMH.

“Se pavimentarán los cuatro carriles de la Ronda Norte desde el Pont del Bimil·lenari hasta su intersección con la Ronda Este, además de los dos carriles de circulación de la avenida de la Unesco, en sentido norte, desde la rotonda de la intersección con la avenida de Jubalcoi hasta la de la intersección con la Ronda Norte y, también, se asfaltará el camino de acceso desde la Ronda Norte al Palacio de Deportes de la UMH”, ha precisado Díez.

Además, se ha dado luz verde sacar a concurso el proyecto de instalación de los sistemas de información dinámica para informar a residentes y visitantes de la ubicación y plazas disponibles en los aparcamientos en rotación, con concesión administrativa, del casco urbano por 336.767 euros, a materializar en 11 meses. En concreto, esta nueva actuación enmarcada en el Plan Centro y a ejecutar en 2023, informará sobre los párquines de Traspalacio, Gran Teatro, Centro de Congresos, Renfe Elche-Parque, José María Buck, Poeta Miguel Hernández y el del Bingo Central, y se dispondrán en las avenidas Alcalde Vicente Quiles, de Novelda, de la Libertad y en las calles Pedro Juan Perpiñán, Gabriel Miró, Vicente Blasco Ibáñez y en Luis Gonzaga Llorente.

También, se sacará a concurso la contratación de la instalación de marquesinas y la mejora de la accesibilidad en siete paradas de la red de autobuses urbanos y de las pedanías por 120.000 euros a ejecutar en tres meses. Las obras se acometerán en las paradas número 243 (calle Andreu Castillejos), 199 (calle Eugeni d’Ors), la del Hospital General y las dos existentes en Torrellano, en la Vía Parque, tanto en sentido Elche como Alicante. En esta última y en la 199 se dispondrán plataformas para facilitar a los pasajeros subir a los vehículos, como ya se hizo en la avenida de la Libertad y la calle Pedro Juan Perpiñán.

Otros acuerdos de relevancia alcanzados por la Junta Local en el Área de Contratación ha sido la adjudicación por cuatro años del Servicio de Ayuda a Domicilio a la mercantil Servisar por 3.190.000 euros, para brindar asistencia y cuidados sociosanitarios en los hogares de aquellas personas que presentan dificultades físicas, intelectuales o de salud mental. El servicio se prestará de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00 horas, mientras que, en casos de gravedad, los sábados, domingos y festivos en horario nocturno.

Por otro lado, se ha ampliado el plazo de ejecución del jardín de más de 12.000 metros cuadrados dedicado a la memoria de las víctimas de la COVID-19, en el barrio del Cementerio Viejo. Involucra y Tyosa ha solicitado este incremento hasta el 2 de diciembre por retrasos en la entrega de las columnas de alumbrado no imputables a la adjudicataria, así como por necesidad de esperar al otoño para la plantación de todas las especies arbóreas.

Asimismo, el Equipo de Gobierno ha decidido declarar desierta la licitación de las obras de restauración y musealización del Paseo de Germanías, ya que, como ha puntualizado el portavoz municipal, se presentó una única empresa —Patrimonio Inteligente— que ha sido excluida del procedimiento por no sobrepasar el umbral de diez puntos mínimos necesarios, dado que no ofertó ninguna mejora puntuable.

Nuevas ayudas y palacio de congresos

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a una convocatoria de ayudas para la adquisición y renovación de aparatos electrodomésticos eficientes, con el fin de reducir la factura energética, dirigidas al sector de la alimentación, la restauración, la hostelería, la peluquería y la estética personal por valor de 200.000 euros en total. Cada ayuda de hasta 500 euros podrá solicitarse por mercantiles ilicitanas dadas de alta en el IAE, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, un día después de la aparición de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) hasta el 9 de noviembre. Tal como ha señalado Díez, se admitirán facturas de compra de electrodomésticos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo, según el portavoz, es “tratar de reactivar la actividad económica”. “De las ayudas covid de la Diputación para pymes ya se han pagado los 550.000 euros, siendo 560 los beneficiarios con ayudas de hasta 1.000 euros; de los bonos de energía empresa del Ayuntamiento, hemos recibido 1.584 solicitudes para acceder al millón de euros en total, habiendo recibió el ingreso 345 empresas por valor de 154.000 euros”, ha continuado, subrayando que el Consistorio está “totalmente implicado” en el plan para dar respuesta a las empresas y familias ilicitanas por las circunstancias actuales.

En ese sentido, ha anticipado que la Junta de Gobierno de la semana que viene tiene previsto aprobar otra ayuda para la adquisición de electrodomésticos sostenibles, pero esta vez dirigida a familias. Y hoy, se ha decidido, por cuarto año consecutivo, dejar sin efecto la ordenanza de ocupación de la vía pública para mesas y sillas del sector de la hostelería y la restauración y de puestos de mercadillos callejeros, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, prolongándose hasta el 31 de enero de dicho año.

Y, en cuanto al futuro palacio de congresos, se ha ratificado pedir a la Diputación, institución a la cual se ha remitido ya toda la documentación, la ayuda nominativa para la expropiación de los 5.000 metros cuadrados de terrenos en la avenida de la Universidad donde se construirá las instalaciones congresuales.

Más asuntos que han sido tratados por la Junta de Gobierno Local este viernes han sido la liquidación del segundo trimestre de 2022 de los servicios de la ORA, que arroja un saldo positivo de 31.211 euros, de la grúa y de BiciElx, que presentan unos resultados negativos de 164.875 y 76.400 euros, respectivamente. Y, también, la inadmisión de la solicitud de inicio de procedimiento de revisión de oficio promovida por el Grupo Popular en relación con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 1 de agosto, relativa al contrato específico barraca municipal a la única empresa licitada, por causas formales, al no haberse agotado la vía administrativa.