El Museo de Pusol cumple 13 años como ejemplo de buenas prácticas de salvaguarda del patrimonio inmaterial por la Unesco

– La edil de Educación, María José Martínez, acompañada del responsable del Museo, Rafael Martínez; de la directora del Colegio 49, Isabel Picó; y del presidente de la Asociación Museo Escolar de Pusol, José Mora, destaca la Fundación como la mejor herramienta para trabajar en la conservación de nuestra memoria colectiva

2022/10/03

El Palmeral, el Misteri y, desde 2009, el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, que, en un día como hoy de hace 13 años, fue reconocido por la Unesco incluyéndolo en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con motivo de dicho aniversario, las instalaciones situadas en la pedanía han acogido una jornada de puertas abiertas y un acto conmemorativo, presidido por la teniente de alcalde de Educación, María José Martínez, en un aniversario especial por ser el primero con la Fundación de la Comunitat Valenciana Proyecto Pusol para la Educación y la Cultura constituida, la cual arrancó el pasado febrero.

“Estoy convencida de que va a ser la mejor herramienta para que podamos seguir trabajando en la conservación y divulgación de nuestra memoria colectiva”, ha señalado la edil al respecto. Acompañada por el director del Museo, Rafael Martínez; la directora del Colegio de Primaria Número 49, Isabel Picó; el presidente de la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, José Mora; las pedáneas de Algoda y Pusol, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, ha destacado la trayectoria del proyecto pedagógico, que comenzó en 1969 de la mano del profesor Fernando García Fontanet, y que continúa décadas después a modo de guardián de los recuerdos del municipio, especialmente del Camp d’Elx.

“Trabajo y compromiso también son palabras clave en el día de hoy, para que la Fundación sea un ejemplo y modelo de gestión, donde la colaboración público-privada esté basada en la responsabilidad, la transparencia y las metas comunes siempre con el fin de preservar los valores que son seña de identidad del Museo Escolar de Pusol”, ha recalcado María José Martínez. Y es que, la Fundación, es una herramienta jurídico-institucional para canalizar la cooperación público-privada y de particulares en la gestión del Museo, siendo también determinante para su protección y futuro.

“Este año estamos de enhorabuena al haberse instituido la Fundación, formada por el Ayuntamiento de Elche y la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, una entidad, la Fundación, que a buen seguro ha de llevarnos a alcanzar nuevas metas y objetivos”, ha enunciado Rafael Martínez, invitando a mirar el mañana con optimismo tras los duros años de la pandemia. “Vecinos y vecinas, empresas, asociaciones, administraciones y particulares, todos hacéis posible que el Museo de Pusol siga adelante, formando parte de una aventura que crece día a día”, ha agregado.

Mora, quien ha agradecido al Consistorio el apoyo que ha dado lugar a la creación de la Fundación, ha rememorado cómo Fontanet empezó a recoger objetivos antiguos del campo y la confianza de sus residentes en el proyecto. “Nadie hubiese podido imaginar que la Unesco reconocería esta labor realizada por tantas personas, considerándola un ejemplo mundial”, ha añadido. Por su parte Picó, con sus palabras, ha querido poner el foco en la comunidad educativa del Colegio 49: “Gracias a su ilusión y participación conseguimos ser cada día el ejemplo de salvaguarda que la Unesco premió en 2009”.

Reconocimientos a una labor extraordinaria

El Museo nació como una actividad ligada al proyecto pedagógico ‘La escuela y su medio’. Además de las asignaturas propias de un centro educativo de primaria, el alumnado del Colegio 49 aprende sobre oficios, costumbres, aspectos de la sociedad y de la naturaleza del campo que ya empezaban a caer en el olvido. “Esta unión de museo-escuela es una de las claves del proyecto”, ha expresado la concejala, llamando a conocer la historia para “saber cual es el camino que debemos y queremos seguir”.

En ese sentido, María José Martínez ha alabado a todos quienes han ayudado a poner en valor el patrimonio ilicitano donando objetos, relatando sus historias de vida y compartiendo sus experiencias con Pusol, lo que ha logrado configurar una entidad que posee fondos etnográficos “únicos e inéditos, producto de la incesante actividad pedagógica, museística, científica, de rescate, de restauración…”, ha subrayado.

No en vano, este singular espacio, uno de los atractivos turísticos y culturales de Elche, ha cosechado premios, menciones y distinciones más allá de la otorgada por la Unesco en 2009 por su sólida e innovadora trayectoria. En el 2000 recibió el Maximilià Thous de la Diputación de València; en 2009, la Mención Especial de Educación, Formación y Sensibilización del Patrimonio Cultural de Europa Nostra y la Medalla al Mérito Cultural del Consell; en 2011, la Medalla del Bimil·lenari del Ayuntamiento de Elche; en 2014 el Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos; y, en 2016, el Compromiso de Calidad Turística SICTED del Ministerio de Turismo.

De hecho, a nivel nacional, solo existen tres inscripciones en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, según su base de datos en línea: el Museo de Pusol (2009), la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (2011) y la experiencia metodológica en el Montseny relativa a inventariar patrimonio cultural inmaterial en reservas de la biosfera (2013). “Es por lo que, un año más, estamos orgullosos y orgullosas de celebrar la singladura y el prometedor futuro de nuestro Museo Escolar de Pusol”, ha concluido la edil.

CERTIFICADO


OBTENER PDF: El Museo de Pusol cumple 13 años como ejemplo de buenas prácticas de salvaguarda del patrimonio inmaterial por la Unesco