Elche sigue a la cabeza en la recogida de la fracción orgánica con la ampliación del servicio desde hoy a Torrellano y el Altet

– El edil de Limpieza, Héctor Díez, adelanta que el 3 de noviembre comenzará una nueva ruta que aglutinará a pedanías de menor población y otra en la zona de Pont Nou, mientras que en diciembre llegará a Carrús Oeste 

– “Lo que pretendemos es que en el próximo año 2023 Elche cuente con una recogida de orgánica que supere las diez toneladas diarias”, explica el concejal 

2022 10 03

El edil de Limpieza, Héctor Díez, ha visitado esta mañana la plaza San Crispín de Torrellano donde ha anunciado que esta noche comienza la recogida de la fracción orgánica en los núcleos urbanos de esta pedanía y de El Altet.

“La implantación de la recogida de la fracción orgánica llega a las pedanías esta noche del lunes 3 de octubre en la que la UTE Elche con el servicio municipal de limpieza tiene ya todo previsto para que los vecinos y vecinas empiecen a hacer uso de este servicio”, ha declarado Díez.

El concejal ha explicado que en total se han instalado 35 contenedores en el núcleo de El Altet y 45 en Torrellano siguiendo la misma proporción que se está llevando a cano en el casco urbano, algo más de seis contenedores por cada diez de residuos sólidos urbanos, seis contenedores y medio marrones por cada diez de los grises.

“Con la implantación de este nuevo servicio facilitamos a la ciudadanía que pueda empezar a depositar la fracción orgánica correctamente separada y para ello es recomendable utilizar bolsas compostables que están ya en todos los supermercados, aunque también es posible hacerlo mediante una bolsa convencional”, ha señalado el edil quien ha apuntado que “para todas las dudas de aquello que se tiene que depositar en el contenedor marrón la UTE Elche ha puesto en marcha la página web femelx.net en la que los vecinos y vecinas se pueden informar de los distintos residuos que se pueden depositar en el contenedor marrón, más allá de la comida o de los restos de macetas que tenemos en casa, caso de las servilletas sucias o los tapones de vino”.

El edil ha dicho que la puesta en marcha de este servicio va a estar acompañado por una carpa informativa que va recorriendo todas las plazas para resolver dudas.

Ha añadido que “en los próximos meses seguiremos implantando el contenedor marrón en más puntos del municipio”. En este sentido Díez ha explicado que el próximo 3 de noviembre comenzará una nueva ruta que aglutinará a pedanías de menor población, caso de Arenales, Balsares, Valverde y Perleta. Por otro lado, también se pondrá en marcha la recogida de residuos orgánicos en la zona de Elche conocida como Pont Nou, el barrio comprendido entre el río, Antonio Machado y Avenida de la Libertad.

En diciembre la recogida de la fracción orgánica se implantará en el barrio de Carrús Oeste, zona delimitada entre avenida de Novelda, avenida de la Libertad y Cortes Valencianas. “Lo que pretendemos es que en el próximo año 2023 Elche cuente con una recogida de orgánica que supere las diez toneladas diarias”, ha señalado el responsable de limpieza quien ha recordado que ya está funcionando la ruta de El Pla y la de grandes productores, con las que ya se están recogiendo unas tres toneladas diarias de residuos orgánicos.

Héctor Díez ha indicado que Elche es uno de los grandes municipios que ha iniciado la recogida selectiva de la fracción urbana recordando que en estos momentos ya cuenta con más contenedores marrones que Alicante. “Estamos a la cabeza de la provincia en la recogida de la fracción orgánica con todos los beneficios que ello supone”, ha indicado.

Cabe recordar que se han remitido más de 10.000 cartas a los vecinos y vecinas anunciando la puesta en marcha de este servicio y acompañándolas de un imán para la nevera en el que se plasma los residuos que se deben depositar en el contenedor marrón.

Héctor Díez ha destacado que nuevos contenedores orgánicos permiten reducir la cantidad de residuos de ese tipo que llegan a los vertederos al transformarlos en fertilizantes y biogás, contribuyendo así a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.


OBTENER PDF: Elche sigue a la cabeza en la recogida de la fracción orgánica con la ampliación del servicio desde hoy a Torrellano y el Altet