El Ayuntamiento pone en marcha durante todo el mes de octubre actividades para concienciar sobre los problemas de la salud mental en edades tempranas

-Las iniciativas, que se realizarán en colaboración de ASME y CRIS, consistirán en un encuentro de petanca, una charla, unas jornadas deportivas y una dinámica grupal

-El edil de Igualdad, Mariano Valera, informa de que los eventos se centran principalmente en el cuidado mental en la infancia, la adolescencia y la juventud

2022/10/04

El Ayuntamiento de Elche se ha sumado al día de la Salud Mental, el 10 de octubre, con la puesta en marcha de un abanico de actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes en colaboración de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche (Asfeme) y el Centro de Rehabilitación e integración social de Elche (Cris). En concreto, el próximo lunes se instalarán mesas informativas en la Plaça de Baix en las que se llevarán a cabo actividades de sensibilización. En este mismo emplazamiento se realizará la lectura del manifiesto a las 12:00 horas y se colgarán las banderolas conmemorativas en la pasarela del mercado. Además, las personas asociadas de ASFEME podrán participar el domingo 23 de octubre en una jornada de convivencia en el Colegio Salesianos de Elche, y en la celebración del quinto aniversario de la residencia y centro de día de ASFEME el jueves 27.

“La salud mental como una prioridad global, si bien, en esta ocasión se ha centrado el foco en la infancia, la adolescencia y la juventud”, ha explicado el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, acompañado de la directora y la presidenta de ASFEME, Noelia Aznar y María José Gisbert, respectivamente, así como de la directora de CRIS, Marí Carmen Cortegano.

Según un informe de UNICEF, más del 13% de los y las adolescentes con edades comprendidas entre 10 y 19 años padecen algún tipo de trastorno mental, estando entre los más comunes la ansiedad y la depresión, los cuales representan aproximadamente un 40% de los problemas.

El lema elegido para la celebración de la efeméride es ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. “El objetivo del lema, de la identidad visual y de las acciones que se realizarán por el Día Mundial de la Salud mental es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia”, ha detallado el edil.

Desde ASFEME se elaborarán una serie de actividades para el cuidado y la protección de la salud mental. Según explica María José Gisbert, presidenta de ASFEME, el viernes 14 de octubre se llevará a cabo un encuentro de petanca con el Club de Petanca de San Antón; el miércoles 19 contarán con la presencia de la psiquiatra Raquel Moreno Puertas; el miércoles 26 se llevará a cabo un partido de fútbol en la Ciudad Deportiva y, por último, el viernes 28 se realizará una dinámica grupal para compartir los motivos que unen a las personas.

“Desde la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas nos sumamos a la defensa del derecho a la salud mental como una cualidad universal y necesaria, y creemos necesaria la lucha continua para eliminar estigmas y lograr una sociedad más inclusiva”, ha destacado Valera.

El Centro de Rehabilitación e Integración Social de Elche (CRIS), que también ha participado en la elaboración del programa de prácticas, busca concienciar a sus setenta usuarios de la importancia de la salud mental en esta cita el 10 de octubre, realizada en la Plaza de Baix.

La directora gerente de ASFEME ha aclarado que “si hay algo favorable que ha sacado la pandemia, es que se ha sensibilizado más con las dificultades en salud mental, ya que muchísimas personas que nunca habían vivido un problema de cerca lo están viviendo en primera persona”.