LA CIUDAD DE ELCHE ALBERGA EL XVIII CONGRESO ANUAL DE FEDALMA LOS DÍAS 7 Y 8 DE OCTUBRE

Anuncios

En esta ocasión acudirán a la cita prestigiosos ponentes como: Carlos González, Lydia Feito, María José Garrido, Ester Massó y Rosa Jové entre otros

Ayer finalizó la inscripción presencial, pero se mantendrá la inscripción online hasta el día 6 de octubre a las 12.00 horas

El 7 y 8 de octubre de 2022, se celebrará en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, el XVIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna – FEDALMA. El lema seleccionado para esta edición ha sido ‘Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna’. En estas jornadas se espera plantear propuestas concretas de cambio para lograr mejoras en los derechos de los bebés. Mejoras sustanciales que garanticen el cambio de cultura hacia mayor respeto a la decisión materna de amamantar en cualquier circunstancia, así como la apuesta de la sociedad por proteger, sostener y promocionar un trato ético y respetuoso con los bebés y sus familias. Una cita a la que acudirán más de 150 personas, todas ellas preocupadas por la lactancia materna. Una oportunidad perfecta para entablar lazos con asociaciones con los mismos objetivos y circunstancias, ya que al congreso acudirán grupos de apoyo a la lactancia de toda España.

El lunes 3 de octubre, finalizó la inscripción presencial, sin embargo, se mantendrá la inscripción online hasta el día 6 a las 12.00 horas. La inscripción online se puede realizar a través de la web de Fedalma rellenando el formulario correspondiente https://bit.ly/XVIIICongresoFEDALMA. La forma de pago se efectuará en la tienda virtual de la web https://aulavirtual.fedalma.org/tienda/ tras rellenar el formulario.

Más de una veintena de trabajos científicos presentados y 5 mesas de debate con los referentes a nivel nacional y local sobre el apoyo a la lactancia, se van a dar cita este fin de semana en Elche. Entre todos estos ponentes hay que destacar a Carlos González, pediatra, presidente de ACPAM, Asociación Catalana Pro Lactancia Materna y autor de varios libros que será el encargado de la conferencia de clausura. También estarán presentes Lydia Feito Grande, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y Ma José Garrido Mayo, doctora en Antropología, con especialización en Etnopediatría y Antropología de la Maternidad y la Infancia. Tampoco podemos dejar de mencionar a Ester Massó Guijarro, profesora titular de Filosofía Moral en la Universidad de Granada y a Rosa Jové, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en Psicología Clínica Infantil y Juvenil y en Psicopediatría.

El principal objetivo que se plantea el congreso de este año es dar visibilidad a situaciones de vulnerabilidad como la discapacidad de madre o niño, las dificultades en la lactancia, la migración de las familias y la situación social y política que puede interferir en la cultura y apoyo a la lactancia. De igual manera, se quiere poner en el punto de mira el fenómeno de la globalización, las desigualdades en salud por territorios y la desprotección frente al cumplimiento de los derechos de las derechos de las mujeres y la infancia a un nacimiento respetado y una lactancia materna exitosa. Sin olvidar en ningún momento el derecho sexual y reproductivo de la mujer.

Por otra parte, cabe destacar el gran esfuerzo realizado este año por el grupo anfitrión es La Mama d’Elx, que está integrado por personas asociadas de la comarca del Baix Vinalopó, Elche, Crevillent y Santa Pola, ellas son las encargadas de poner en marcha este anhelado encuentro.

El programa completo del XVIII Congreso de FEDALMA se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.fedalma.org/programa/.