El manifiesto por el Día de la Salud Mental pone el foco en la promoción del empleo juvenil, la prevención del acoso, el suicidio y las adicciones

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el Ayuntamiento de Elche y la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Elche (ASFEME) han realizado este lunes una lectura de manifiesto bajo el lema ‘Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. Un acto que ha acogido la Plaça de Baix y que ha contado con la participación del concejal de Igualdad, Mariano Valera, la directora del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Elche (CRIS), Mari Carmen Cortegano, y la presidenta de ASFEME, María José Gisbert, quien ha procedido a la lectura. También han asistido otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. En este mismo emplazamiento se han instalado unas mesas informativas que ha visitado esta mañana el alcalde, Carlos González, previamente a la lectura del manifiesto.

Este año se ha puesto el foco en la población adolescente y juvenil por la situación de fragilidad y riesgo en su salud mental, por ser de los más afectados en la pandemia. El manifiesto ha hecho énfasis en cuatro aspectos claves como la promoción del empleo juvenil y la lucha contra la precariedad laboral, así como la prevención del abuso y acoso en la población infantojuvenil o el impulso de campañas de sensibilización, en medios y re-des sociales, acerca del riesgo que supone el consumo de drogas en el desencadenamiento de los trastornos mentales.

El concejal de Igualdad ha manifestado que la salud mental ha de ser una prioridad global y ha reconocido que la salud mental infantojuvenil es una de las asignaturas pendientes desde sanidad y que es “urgente mejorar”.

“La Organización Mundial de la Salud informa de que una de cada siete personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental”, ha señalado el edil, quien ha explicado que “el objetivo de las acciones que se van a realizar es interpelar e involucrar en todo momento a la población e instituciones en el cuidado y la protección de la salud mental desde la infancia”.

Según datos de un informe de UNICEF, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental. La mitad de ellos aparecen antes de los 14 años y uno de cada cuatro jóvenes declara haber tomado psicofármacos. Además, nueve de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia.

“La educación emocional es una pieza clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existe una serie de riesgos que influyen en la salud mental de niños y niñas, adolescentes y jóvenes como haber sido víctimas de abusos sexuales, acoso escolar o ciberbullying, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico”, ha declarado el concejal, quien ha incidido en la necesidad de incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y la promoción de la salud mental, además de la detención, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Asimismo, Valera ha agradecido la labor de todos los profesionales que están desarrollando su trabajo en salud mental y que en su día a día hacen que la calidad de vida de las personas con esta enfermedad vaya mejorando y reforzándose así una vida en las mismas condiciones de igualdad”.

Desde la asociación han aprovechado la ocasión para reclamar más profesionales y más recursos para tratar la salud mental y, en especial, más prevención contra el suicidio que se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España.

Gisbert ha solicitado a la ciudadanía y a quienes ostentan responsabilidades públicas la aplicación de todas las propuestas, desde los diferentes ámbitos, para que el derecho a la salud mental se haga efectivo.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Actividades para concienciar

Durante el día de hoy se han instalado mesas informativas en la Plaça de Baix en las que se van a llevar a cabo actividades de sensibilización. Además, las personas asociadas de ASFEME podrán participar el domingo 23 de octubre en una jornada de convivencia en el Colegio Salesianos de Elche, y en la celebración del quinto aniversario de la residencia y centro de día de ASFEME el jueves 27.

También desde el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Elche se elaborarán una serie de actividades para el cuidado y la protección de la salud mental. El viernes 14 de octubre se llevará a cabo un encuentro de petanca con el Club de Petanca de San Antón; el miércoles 19 contarán con la presencia de la psiquiatra Raquel Moreno Puertas; el miércoles 26 se llevará a cabo un partido de fútbol en la Ciudad Deportiva y, por último, el viernes 28 se realizará una dinámica grupal para compartir los motivos que unen a las personas.