El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de San Crispín retoman la celebración de la romería y los actos en honor al santo

Anuncios

-El Centro de Congresos acogerá el pregón el próximo 17 de octubre a cargo del vicepresidente de AVECAL, Tomás Antón, donde se reconocerá a personalidades del sector con la finalidad de dar mayor realce al acto del patrón de los zapateros

-La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, informa de que “el Ayuntamiento ha acondicionado los alrededores de la ermita para que todos los ilicitanos puedan disfrutar de la tan esperada romería y del mercadillo”

2022/10/14

La edil de fiestas, Mariola Galiana, junto al presidente de la Asociación Amigos de San Crispín, Juan Manzano y la vicepresidenta María Dolores Vilella, han anunciado los actos en honor a San Crispín, patrón de los zapateros, que se retomarán con total normalidad tras dos años sin romería a causa de la pandemia.

Galiana ha destacado la importancia de seguir impulsando la fiesta por parte del Ayuntamiento, ya que San Crispín es una celebración muy querida por los ilicitanos e ilicitanas que suelen acudir de forma masiva a la romería. Dadas las circunstancias de estos dos años anteriores, se prevé que haya una mayor afluencia de público tanto a la romería, como a la ermita durante todo el día para recoger las tradicionales chinchetas del santo.

Los actos preparados darán comienzo el 17 de octubre con el pregón a cargo de Tomás Antón, vicepresidente de AVECAL (Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado) que se llevará a cabo en el Centro de Congresos. Este año como novedad, además de la lectura del pregón, se reconocerá a personalidades del sector del calzado.

El día 22 de octubre tendrá lugar la ofrenda floral desde la Plaza de Barcelona a la parroquia Madre de Dios y el domingo 23 por la mañana comenzará la tradicional romería, en la que este año y de forma extraordinaria participará la imagen de la Virgen de la Asunción en conmemoración del 650 aniversario del hallazgo de la imagen en el Tamarit. Al llegar a la ermita tendrá lugar la misa de campaña en honor al patrón que recibirá miles de visitas hasta las 19:00 horas en las que se cerrará la ermita.

Asimismo, la concejala de fiestas ha informado de que “el Ayuntamiento ha acondicionado los alrededores de la ermita para que todos los ilicitanos puedan disfrutar de la tan esperada romería y del mercadillo, además de colaborar con la Asociación de Amigos de San Crispín en las necesidades que los actos organizados requieren para que todo se desarrolle con el esplendor que una fecha tan querida y tradicional para los ilicitanos e ilicitanas merece”.

Por su parte, Juan Manzano ha agradecido al Ayuntamiento y en especial a la concejalía de Fiestas, los medios y aportaciones para que la celebración del patrón de los zapateros siga siendo un acontecimiento y una tradición señalada en el calendario festivo de Elche.