La revista Festa d’Elx cumple ocho décadas de historia con la Dama como protagonista en el año del 125 aniversario de su hallazgo

Anuncios

– El alcalde, Carlos González; la edil de Cultura, Marga Antón; y el director de la publicación, Gaspar Macià; presentan el número 63, cuya portada es una representación pictórica del busto íbero del artista y galerista ilicitano Fernando Sánchez y Juan 

– El director de la Cátedra Dama de Elche de la UMH, Francisco Vives, ofrece esta tarde en el Ayuntamiento una conferencia sobre pintores inspirados por la pieza a principios del siglo XX, basada en su artículo para esta edición de la veterana publicación

2022/10/25

La revista Festa d’Elx cumple ocho décadas de historia con la Dama como protagonista en el año del 125 aniversario de su hallazgo. El alcalde, Carlos González; la concejala de Cultura, Marga Antón; y el director de la publicación, Gaspar Macià, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento un número 63 del cual se imprimirán 350 ejemplares y que consta de 12 artículos en 236 páginas. Fernando Sánchez y Juan firma la portada, una representación pictórica del busto ibero fruto “de la genialidad del artista y galerista ilicitano, que le ha llevado a reinterpretarlo y a embellecerlo”, ha elogiado González.

Tal como ha explicado Macià, Festa d’Elx 2022 abre con un texto sobre la pieza arqueológica descubierta en La Alcudia en agosto de 1897, relativo al trabajo de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Pilar de Luxán, sobre todos los procesos químicos ha sufrido la Dama desde su hallazgo hasta la actualidad, al igual de cómo era y para qué se utilizó. “Ratifica que está tallada con piedra caliza de la cantera ilicitana de Peligros, y que tuvo una capa de imprimación de yeso para recibir la policromía; el proceso que sufrió ha hecho que las sales y componentes de la piedra hayan dejado su poso en lo que hoy conocemos y que se haya llegado a la conclusión de que es una escultura auténtica, datada entre los siglos V y IV antes de Cristo”, ha precisado el director de la revista.

Al citado artículo se le suman textos sobre la vida medieval en Elche, el primer Ayuntamiento constitucional de 1812, cómo se obtuvo el título “de ciudad” otorgado por el rey Amadeo I de Saboya, uno dedicado a realizadores ilicitanos en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo XX a cargo del cineasta y docente ilicitano Jaime Quiles, y otro sobre Mercury Radio, la otra marca pionera de fabricación de transistores en la ciudad junto a Klarmax Radio, apareciendo esta última en número anteriores.

En cuanto al Misteri, las investigaciones plasmadas en esta edición versan sobre los orígenes litúrgicos de la obra asuncionista, la música de banda en torno a la misma y del “Cant de la Carxofa”, que tiene lugar en la huerta valenciana y demás poblaciones del área, presentando similitudes con nuestra Festa. Asimismo, destacan los dos textos sobre la declaración de la misma como Monumento Nacional en 1931 y el simbolismo de la palma y las palmeras para Elche y las representaciones, escritos por la catedrática emérita en Antropología Social de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès, Marlène Albert Llorca, y por la doctora titular de la Universidad de la Sorbona Sophie Albert, respectivamente.

“Una amplia variedad que aportan descubrimientos en torno a la ciudad y el Misteri, cumpliendo así con los objetivos que nos marcamos en el Consejo de Redacción de que, al igual que amena, fuese una revista rigurosa en el tratamiento de los temas”, ha señalado Macià.

Gran trayectoria investigadora

Festa d’Elx vio la luz por primera vez en 1942. En todo este tiempo, una nutrida cifra de autores ha plasmado en sus páginas su sabiduría e investigaciones respecto al drama sacrolírico y a la localidad donde se celebra, llegando hasta nuestros días y siendo el 63 el quinto número desde que el Consistorio retomó su edición en 2018. “Se trata de una publicación de raíces profundas, con un gran valor cultural y que, desde el Gobierno Municipal, consideramos que hay que conservar”, ha manifestado González. “Por lo tanto”, ha continuado, “verla publicada de nuevo significa una auténtica satisfacción”. De hecho, Macià ha recordado que Festa d’Elx es “la única publicación institucional del Ayuntamiento en estos momentos”.

Por ello, el regidor ilicitano, amén de trasladar su felicitación y la del Equipo de Gobierno en su conjunto al director de la revista, a su Consejo de Redacción y a los responsables de la maquetación por una “labor que raya lo sublime”, ha agradecido a los autores y autoras por brindar, con sus artículos, valor a la revista: “Sus firmas ponen talento, trabajo y tesón para que los ilicitanos y las ilicitanas podamos disfrutar de esta joya” que ha calificado “de una auténtica obra de orfebrería literaria”.

Puesta de largo en el Salón de Plenos

El Salón de Plenos acogerá esta tarde de martes, a las 19:30 horas, la puesta de largo en sociedad de la revista, en un acto abierto al público y en el que, acompañado por González, Antón, Macià, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, el director de la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Francisco Vives, ofrecerá una conferencia sobre los pintores que se inspiraron en la pieza arqueológica a principios del siglo XX, basada en su artículo para este número 63 de la veterana publicación.

La revista Festa d’Elx podrá adquirirse en las librerías ilicitanas. Además, como gran caudal de conocimiento que es sobre el municipio y el Misteri, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001, volverá a enviarse, como es habitual, a bibliotecas, centros de investigación, archivos históricos y universidades tanto a nivel autonómico como nacional e internacional.