El MAHE acoge hasta el 22 de noviembre una exposición itinerante para dar a conocer a la ciudadanía la cultura y tradiciones íberas

Anuncios

-La edil del área, Marga Antón, presenta la muestra gratuita ‘Conoce a los íberos’, que también se podrá visitar en Navidad y Semana Santa en algunos centros sociales y cuya cesión podrán solicitar todos aquellos centros educativos de Secundaria que lo deseen

-Antón informa de que la actividad está compuesta por seis mesas didácticas, en las que se muestran diversos aspectos de esta civilización como el territorio que ocupaban, su escritura, su moneda, sus vasijas cerámicas y sus gentes

2022/11/09

Con motivo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acoge hasta el 22 de noviembre la muestra ‘Conoce a los íberos’, cuya cesión podrán solicitar todos aquellos centros educativos de Secundaria que lo deseen durante este curso. La iniciativa ha sido impulsada por la Concejalía de Cultura con el objetivo de acercar las tradiciones y costumbres íberas a todos los jóvenes de Elche. La edil del área, Marga Antón, ha presentado esta exposición compuesta por siete módulos que, de manera didáctica, recrean aspectos de esta civilización que, poco a poco, se han ido conociendo a través de la investigación.

Antón ha explicado que la cesión a los centros será por un periodo de dos semanas y ha señalado que se les enviará en breve una circular para informarles de las condiciones.

El módulo introductorio es un tótem con información sobre la Dama de Elche y la vestimenta femenina. La concejala ha informado de que la muestra es totalmente gratuita y está compuesta por seis mesas didácticas, en las que se muestran diversos aspectos de dicha cultura como el territorio que ocupaban, su escritura, su moneda, sus vasijas cerámicas y sus gentes, datos que se conocen a partir de la arqueología.

La exposición, que se puede leer tanto en valenciano como en castellano, es inclusiva ya que cuenta con reproducciones de piezas originales y otros elementos que están diseñados para que las personas con alguna discapacidad visual puedan interactuar con ellos. Asimismo, se complementa con el vídeo ‘Morfogénesis’ para aquellos centros que cuenten con un televisor para poder proyectarlo.

Antón ha apuntado que en periodo no lectivo, como Navidad o Semana Santa, esta exposición se podrá visitar en algunos centros educativos de las partidas rurales. “Con esta apuesta ponemos en valor esta civilización que fue tan importante para Elche”, ha manifestado la edil, quien ha animado a la ciudadanía a visitarla.