500 expertos en psicología clínica de una veintena de países se reúnen durante tres días en el Centro de Congresos de Elche

-El concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, inaugura este foro de encuentro y el edil de Turismo, Carles Molina, asegura que “la celebración de este evento se va a traducir en un impacto positivo en los comercios, restaurantes y una ocupación hotelera del 100%”

2022/11/17 

El Centro de Congresos de Elche acoge desde hoy hasta este sábado 19 de noviembre el octavo International Congress of Clinical Health Psychology in Children and Adolescents con más de 500 participantes. Después del parón por la pandemia, la reanudación de este congreso ha propiciado que esta edición, que se celebra de nuevo en Elche por quinta vez, sea una de las de mayor éxito de participación. El evento, que ha sido inaugurado esta mañana por el concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, junto a la presidenta del Comité Organizador, Mireia Orgilés, y el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Satolaya, está promovido por el grupo de investigación Aitana de la Universidad Miguel Hernández.

Este foro de encuentro, dirigido a profesionales y estudiantes, cuenta con la presencia de especialistas provenientes de una veintena de países: Portugal, Estados Unidos, Italia, Chile, Reino Unido, Francia, Rumanía, Grecia, Polonia, Israel, Países Bajos, Bégica, México, Singapur, Noruega, Canadá, Croacia y Sudáfrica.

Valera ha recordado “el trabajo que desde la concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas se está realizando para fomentar espacios donde se desarrolle la reflexión con la finalidad de que los jóvenes puedan ser felices y cuenten con una salud emocional buena y fuerte el día de mañana en nuestra sociedad”.

En la edición de este año se presentan más de trescientos trabajos y se abordan temas de actualidad como el manejo de las autolesiones en la adolescencia, el hikikomori (retraimiento social extremo que se extiende en jóvenes japoneses y se está generalizando a otros países), los problemas relacionados con el comer emocional, la atención a jóvenes transgénero y el manejo de conductas suicidas. Entre los ponentes de este año destaca la participación de Kristene Doyle, directora del instituto Albert Ellis de Nueva York (EE.UU.); Samuel Cortese, de la Universidad de Southampton en Reino Unido; Peter Muris, de la Universidad de Maastricht (Países Bajos); o Caroline Braet, de la Universidad de Ghent, Bélgica.

Doctores e investigadores de diversas áreas de la psicología clínica van a tratar aspectos como el bienestar emocional y problemas conductuales, neurodesarrollo, herramientas cognitivas, conducta alimentaria, ansiedad, espectro autista, redes sociales, género, entre otros.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ajuntament d’Elx, Carles Molina, ha señalado que, según los hoteles cercanos al Centro de Congresos, la ocupación llegará al 100% durante los días del evento. El edil ha afirmado que “la celebración del encuentro se va a traducir en un impacto positivo en los comercios, restaurantes y servicios de la ciudad” y ha informado de que la organización ha planeado un programa social que ha permitido a algunas de las personas participantes conocer los recursos turísticos y culturales del municipio, así como visitar el centro histórico y el palmeral, asistiendo a una exhibición del oficio tradicional de palmerero.

Como actividad precongreso este año se ha organizado el Campus de Jóvenes Investigadores, en colaboración con la Sociedad Científica de Psicología Clínica Infanto Juvenil, que servirá para la formación de investigadores predoctorales en el campo de la psicopatología y tratamiento psicológico infantil. El Congreso concluirá el próximo sábado, 19 de noviembre, con la entrega del Premio AITANA a la profesora Annete La Greca, de la Universidad de Miami (EE.UU.), por el conjunto de sus contribuciones a la mejora de la salud mental infantil.